Un soplo de aire fresco en la capital: El Mercader

Tras décadas en la hostelería Cristóbal Gallardo y Nuria de la Torre han apostado por crear su propio negocio.
Tras décadas en la hostelería Cristóbal Gallardo y Nuria de la Torre han apostado por crear su propio negocio.
Noelia M. Estebané Granada

02 de julio 2016 - 01:00

"Encontrar este lugar ha convertido un sábado cualquiera en un día especial". Esta es una de las numerosas valoraciones -la inmensa mayoría muy positivas- que ha recibido el restaurante El Mercader en los pocos días que lleva abierto.

Ubicado en pleno centro de Granada, como parte del hotel Plaza Nueva, en la calle Imprenta, este acogedor local ofrece una alternativa fresca y novedosa a la oferta gastronómica de la ciudad, donde el contraste y las especias son la nota característica.

Su carta huye de convencionalismos y, desde su propio formato -con un bloque para gustos tradicionales y otro para paladares viajeros-, pone sobre la mesa propuestas que van desde el risotto de setas con aceite de trufa, el tataki de atún y mahonesa de wasabi o el bacalao confitado con romescu y cebolleta asada, hasta el entrecot de buey de León, el cordero libanés con yogur, menta y cuscús o la ensalada de patatas y ahumados, la auténtica ensaladilla rusa, según una clienta de ese país.

Además, los propietarios de El Mercader, Cristóbal Gallardo y Nuria de la Torre, juegan con la cocina de mercado, elaborando sugerencias según los productos frescos y de calidad de cada día. "Hemos preparado salmorejo de todos los colores: de melón, de melocotón, de cerezas, de remolacha, de fresas…", bromea el dueño. Los postres ni siquiera aparecen en la carta pues, aunque hay un par de ellos más o menos fijos, la afición de Nuria por la repostería les impulsa a cambiar con frecuencia de recetas.

Para acompañar, una completa y diferente carta de vinos, resultado de una intensa labor de búsqueda para ensamblar a la perfección cada uno de los platos. También ofrecen vermú casero para el aperitivo o cerveza artesanal granadina. Tras 26 años en el sector de la hostelería, en el caso de Cristóbal, y otra docena, en el de Nuria, la pasión por lo que hacen es lo que mueve a la pareja a cuidar cada detalle de su primer negocio propio, desde la música de fondo hasta la personal decoración, donde decenas de libros de cocina reposan en una esquina de la sala. Y eso que son solo una selección de la biblioteca personal de la pareja. "Somos autodidactas, pero nos gusta mucho la cocina y estamos constantemente mirando ideas, buscando emplatados originales y probando recetas", dice Cristóbal. Pocos minutos después, su compañera se acerca para darle a probar uno de los platos que está preparando. "¿Un poco más de sal, quizá? Sí, un pelín", intercambian.

¿La clave del éxito? "Buen producto, buen servicio, buena cocina y buen precio", confiesa Cristóbal. "Nuestro objetivo no es hacernos ricos ni estar masificados o morir de éxito por abarcar más de lo que podemos; queremos poder dar una atención excelente, tener tiempo para explicar en qué consiste cada plato y que los clientes no tengan que esperar más de lo necesario", añade. Por el momento, la fórmula de El Mercader funciona, alcanzando durante unos días el número uno de TripAdvisor entre más de un millar de restaurantes de Granada.

stats