Aislamiento ferroviario

Marea Amarilla vuelve al activismo: exige plazos para soterrar el AVE

  • Pide a Fomento que exponga las fechas del estudio informativo para derribar “los muros

Manifestación por el AVE soterrado Manifestación por el AVE soterrado

Manifestación por el AVE soterrado

La plataforma ciudadana que pide soterrar el AVE a Granada exigió ayer a Fomento que exponga los plazos previstos para el estudio informativo previo a eliminar las vías en superficie con el objetivo de “derribar” los muros que separan cuatro barrios de la capital.

La plataforma recordó a través de un comunicado que, tras cuatro manifestaciones y numerosas concentraciones para protestar por el aislamiento ferroviario, han logrado ya la reconexión con Madrid por la vía de Moreda y avances para recuperar el tren hotel nocturno que conectaba Granada con Barcelona.

Con este marco de avances, la plataforma pidió conocer los plazos del estudio informativo previo al soterramiento de las vías, lo que permitirá eliminar los muros que “aislan” a los vecinos de los barrios de Ronda, Rosaleda, Chana y Pajaritos y mejorar el entorno.

La plataforma también recordó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, expuso en su visita a Granada del pasado 25 de septiembre que el estudio se podría adelantar si Granada acuerda su modelo de integración del ferrocarril. Por eso, la plataforma pidió al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que convoque la Mesa del Ferrocarril, encuentro que posibilitaría avanzar en ese modelo y constituir una comisión técnica entre administraciones para diseñar un convenio de colaboración sobre el soterramiento de las vías.

“Nada de esto se ha hecho a casi dos meses de aquellas promesas y queremos respuestas, transparencia y hechos, pues las palabras cada vez sirven de menos”, detalló la plataforma que también reivindicó además plazos y realidades frente a promesas electorales y soluciones al aislamiento que permitan eliminar “el muro de la vergüenza y del despilfarro”.

La viceportavoz del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, destacó ayer que el alcalde, siempre que ha habido datos relevantes, ha convocado la Mesa del Ferrocarril. La edil aseguró que el tema de la reconexión ferroviaria se está trabajando con la mayor transparencia y que, en ocasiones, si se convoca en plena campaña electoral puede ser visto como una medida propagandística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios