El soterramiento del AVE une a los vecinos de Murcia y de Granada
La Chana recibe el apoyo de una plataforma de la provincia vecina que vive una situación muy similar respecto al proyecto ferroviario
Hasta de Murcia recibe apoyo la Asociación de Vecinos de La Chana en su lucha por un AVE soterrado. La Plataforma Pro Soterramiento de la provincia vecina se ha puesto en contacto con los dirigentes del colectivo vecinal granadino para ofrecerles su "ayuda". Y es que ambas capitales comparten pretensión: que la Alta Velocidad llegue bajo tierra.
Los líderes de la organización murciana contactaron con los del popular barrio capitalino para prestarse a presionar al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y que el Ministerio de Fomento retire el proyecto que incluye la llegada de la infraestructura en superficie. De hecho, ambas asociaciones se van a reunir para comprobar cómo pueden colaborar en sus mutuas luchas. La fecha aún no está definida, pero será en próximos días. "Hablaremos con ellos para ver si nosotros vamos a Murcia o los acogemos aquí, explicaremos los problemas y repasaremos de qué manera podemos actuar para conseguir los objetivos de ambos", manifestó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, Sebastián Rivera.
El alcalde, del Partido Popular, manifestándose contra el plan que el Ministerio de Fomento -de su misma organización política- mantiene respecto a la llegada del AVE a la ciudad. Eso que muchos de los granadinos exigen a Torres Hurtado es lo que ocurrió ayer en Murcia. La Plataforma Pro Soterramiento organizó una movilización para exigir el paso inferior del AVE allí y que se cumpla lo que, en un principio, les prometieron. Fueron cuatro marchas que partieron de los otros tantos distritos afectados y que concluyeron en la estación de trenes de Murcia capital. Una 'caminata' que reunió a las autoridades políticas de esa provincia, de todos los signos y colores, así como representantes de los sindicatos y hasta el rector de su Universidad. "Cuando le dijimos al alcalde que hiciera como el de Murcia, se enfadó y nos dijo que eran situaciones muy diferentes y que dejásemos de mentir", explicó Rivera.
"Eso aquí es impensable; el servilismo del alcalde y de Sebastián Pérez a Fomento no les permite llevarles la contraria", aseguró el concejal del PSOE en el Consistorio granadino, José María Rueda.
Como parece, los vecinos murcianos viven una situación similar a los chaneros, con barrios divididos por la mitad gracias al paso del tren. Y se están manifestando para tratar de cambiar esa situación. Su máximo regidor, Miguel Cámara, también, a pesar de que eso supone llevar la contraria a algunos compañeros de su propio partido. "Nosotros no pedimos que el alcalde y el presidente de la Diputación se pongan los primeros en una concentración, pero sí que se coloquen al lado de sus ciudadanos", insistió Rueda.
La Asociación de Vecinos de La Chana ya le ha comunicado a sus 'colegas' de Murcia que están dispuestos a interesarse por sus circunstancias, al igual que ellos de venir hasta la capital para hacer fuerza. Las llamadas cruzadas continúan; mañana tienen previsto volver a hablar para concretar una cita en común.
No hay comentarios