La subasta del Cuartel junto a la estación vuelve a quedar desierta
Defensa atribuye la falta de ofertas a los problemas de financiación de los posibles compradores del Cuartel de Automovilismo
La subasta para la venta del terreno del antiguo Cuartel del Automovilismo, ubicado junto a la estación de Renfe, ha vuelto a quedar desierta. El Ministerio de Defensa lleva más de seis años tratando de vender este suelo, pero ha fracasado cada vez que ha hecho un nuevo intento, pese a haber bajado sustancialmente el precio en cada ocasión.
Defensa incluyó esta parcela de Los Pajaritos en su última subasta de febrero. El precio ha caído un 60% desde 2007, al pasar de los 13,3 millones de euros que pedía en 2007 a 5,3 millones de euros, que es el precio actual.
A pesar de la caída del precio, la parcela sigue sin venderse. Fuentes del Ministerio atribuyen este estancamiento a la falta de financiación que encuentran los posibles interesados en este terreno, que tiene una ubicación estratégica, entre Pajaritos, Camino de Ronda y la estación de ferrocarril.
No obstante, el anuncio del Ayuntamiento de Granada del posible traslado de la futura estación de AVE al Cerrillo de Maracena, coincidiendo con la subasta, no ha beneficiado el proceso de venta.
Una vez que la subasta se ha quedado desierta, el Ministerio de Defensa pasa esta propiedad a venta directa. Es decir, que cualquier interesado puede acceder a la compra sin tener que concurrir a la subasta. Eso sí, la Ley impide al Ministerio bajar el precio respecto a los 5,3 millones fijados como precio de salida en la subasta.
La propiedad del viejo cuartel puede permanecer expuesta a venta directa por un período de hasta un año. Después puede volver a intentar otra subasta con una rebaja del precio u otro cambio en las condiciones.
Esta parcela, de 2.421 metros cuadrados, tiene uso residencial y se pueden construir en ella 7.022 metros cuadrados. Contenía uno de los cuarteles que se quedaron sin uso en la ciudad y que formaron parte del acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la ciudad en 2001. Aquel acuerdo permitió destinar esos suelos de antiguas instalaciones militares a usos urbanos. Otros ejemplos fueron el Cuartel de Eras de Cristo, donde ahora hay un hotel y un parque, o el de Los Mondragones, que ahora alberga las dependencias del Ayuntamiento y se van a construir viviendas y comercios.
Pero el suelo del antiguo Cuartel de Automovilismo se ha quedado estancado y el Ministerio no consigue venderlo. Por el precio establecido hace unos años se deduce que el Gobierno tenía puestas bastantes esperanzas económicas en este terreno. Los 13,3 millones de euros que se pedían por esa parcela suponían que cada metro cuadrado que se podría construir tuviera un coste de 1.900 euros. Esto supone que el constructor tendría un coste del suelo de unos 200.000 euros para cada piso de 100 metros cuadrados.
El Ministerio vio frustradas sus expectativas en 2007, pero desde entonces hasta ahora no ha tenido mejor suerte. En 2011, ya rebajó la parcela a 7,3 millones de euros. Y ahora, en 2013, la ha dejado en 5,3 millones de euros.
No hay comentarios