Granada

PP y Cs rechazan el plan para compensar la subida del IBI en un 1%

  • Exigen medidas más contundentes para evitar el aumento del recibo 

  • La semana pasada presentaron un paquete de propuestas para ahorrar

Debate sobre la subida del IBI en la capital Debate sobre la subida del IBI en la capital

Debate sobre la subida del IBI en la capital / G. H.

Los grupos municipales Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno socialista que pretendía compensar la subida del recibo del IBI y gravar más a grandes empresas y superficies. Según detalló el concejal de Economía, Baldomero Oliver, ambos partidos han votado en contra de la ordenanza que recogía, por un lado, la bajada del tipo impositivo en un 1% para compensar la subida del recibo del 4% por la revisión de los valores catastrales. Este expediente que fue debatido ayer en comisión de economía incluía además aumentar el recibo a más de 500 grandes firmas.

El equipo de Gobierno ha logrado que el expediente salga con voto favorable de la comisión gracias a los cinco votos a favor correspondientes a PSOE, IU, la concejal no adscrita, Pilar Rivas y la abstención de Luis de Haro por Vamos Granada. En el lado opuesto los ediles de PP y Cs han votado en contra por lo que se ha utilizado el voto de calidad del alcalde.

El edil de Economía, Baldomero Oliver, teme que este mismo resultado se repita en el pleno de la semana que viene lo que impedirá la aprobación inicial del expediente y la presentación de alegaciones al mismo. “Parece que no tienen intención de presentar propuestas ni voluntad política para mejorar la situación económica de la ciudad” detalló el concejal que tiene previsto llamar esta semana ambas agrupaciones para negociar e intentar sacar adelante, como mínimo, la aprobación inicial. “Parece que están más del lado de los grandes empresarios que de los ciudadanos”, añadió Oliver quien aseguró que, sin realizar medidas de este tipo, es imposible rescatar la economía municipal.

En este sentido, recordó que la pasada semana tanto PP como Cs presentaron una batería de medidas para ahorrar 15 y 19 millones respectivamente. “Esa cantidad es insuficiente...se necesitan 19 millones y, si no se pueden tocar los ingresos, las medidas pasan por recortar servicios públicos esenciales y no estamos dispuestos a hacerlo”.

El concejal del PP, Francisco Ledesma indicó que el expediente es “prácticamente calcado” al presentado el pasado año y que no salió adelante. El edil apostó por retirar el punto y presentar otro que compense más la subida de calores catastrales introduciendo más bonificaciones. “No queremos que suba el IBI”, dijo.El portavoz de Cs, Manuel Olivares, aseguró que su grupo prefiere medidas para que el IBI “suba cero” y, con esta propuesta aumenta en un 3%. El edil aseguró que con medidas de contención del gasto no tendría que subir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios