UGR

La subida de las nóminas de los funcionarios de la Universidad de Granada tendrá un coste de cinco millones

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. / R. G.

El incremento salarial al que tienen que hacer frente las administraciones públicas también llega a la Universidad de Granada (UGR). El impacto de la medida ya se ha cuantificado y fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución granadina indican que la subida de las nóminas de los funcionarios supondrá cinco millones de euros de desembolso.

Las mismas fuentes apuntan que estos cinco millones los paga la UGR y "la Junta lo reintegra en caso de que se justifique posteriormente la necesidad por déficit". En la UGR trabajan 3.851 docentes e investigadores y 2.745 empleados dentro de administración y servicios, según los datos de la memoria académica del pasado curso 2021/2022.

El Gobierno, el pasado mes de octubre, anunció un alza del 1,5% para los empleados públicos a modo de compensación salarial que se percibirá en la nómina de noviembre. Este incremento se suma al 2% de subida de salarios públicos que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Por otro lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas se reunieron la pasada semana en un encuentro en el que el consejero anunció que la Junta garantizará en 2023 la subida salarial del 3,5% aplicable al personal docente e investigador y a la plantilla de administración y servicios.

Además, en el transcurso de la reunión se abordaron también el nuevo modelo de financiación, los asuntos que se tratarán en la Mesa General de Negociación y un avance del presupuesto de la Consejería para el año 2023 , indicó la Consejería en un comunicado.

Gómez Villamandos aseguró a los rectores andaluces en ese encuentro -al que asistió Fernando Cornet Sánchez del Águila, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UGR, al encontrarse la rectora, Pilar Aranda, de viaje en Croacia- que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación garantiza para el próximo año el incremento salarial del 3,5% aprobado en octubre pasado por la Mesa General de Negociación de la Función Pública y que tiene como objetivo mejorar las retribuciones de los empleados públicos.

Con este porcentaje, se alcanza prácticamente la subida de cota de personal solicitada por los rectores, según indicó la Consejería en un comunicado. Esa alza de retribuciones de 2023 tendrá una parte fija del 2,5% y una variable del 1%, que se divide en 0,5 puntos, si la suma del IPC de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6% y otros 0,5 puntos, si el PIB nominal de 2023 llega al 5,9%.

Este anuncio se realizó en la misma semana en la que el Consejo Andaluz de Universidades respaldó por unanimidad el reparto de la financiación autonómica dirigida a las diez instituciones académicas públicas para el ejercicio 2022, incluida la UGR. Este presupuesto garantiza el abono del 2,8% más de la cota de personal de la que se beneficiaron en 2021, contemplando la subida salarial del 2% aprobada entonces y el crecimiento vegetativo, cuantificado en 0,8%. A ese porcentaje tan solo habrá que añadir ahora la aplicación del último aumento salarial con carácter retroactivo anunciado por el Gobierno central, cuantificado en un alza del 1,5%.

La Consejería anunció que ya está trabajando para abonar los importes necesarios para que las universidades puedan, a su vez, pagar ese incremento a su personal. En ese contexto, el consejero de Universidad indicó que, tanto en este año como para 2023, “el Gobierno andaluz cumple íntegramente” con sus compromisos dirigidos a mejorar las condiciones económicas de los funcionarios públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios