Empleo

Tercera subida consecutiva del paro en Granada a las puertas de una Navidad sin estímulo

  • El desempleo se incrementa un 0,79% y la cifra total de personas sin trabajo en la provincia es de 103.789 granadinos

Una oficina de empleo en Granada Una oficina de empleo en Granada

Una oficina de empleo en Granada / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Granada ha repetido prácticamente los datos del paro del mes de septiembre. El registro de octubre recogido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señala que hay 818 parados más en la provincia durante el último mes, lo que supone un aumento del 0,79% del desempleo. Se trata de la tercera subida consecutiva a nivel local, donde evidentemente la campaña de verano se ha ido al traste.

Y la incapacidad de Granada para reducir el paro durante el verano sumada al mal momento que atraviesa la pandemia en la provincia y las bajas expectativas de la campaña de Navidad, no hace que el clima sea muy positivo con lo que todo apunta a un comienzo de 2021 drástico en el que se empezarán a notar los estragos de la crisis económica.

El dato total de desempleo en la provincia de Granada es de 103.789 personas, por lo que la provincia sigue instalada en esa barreras psicológica de más de 100.000 parados que será difícil de doblegar a este paso y con una Navidad sin fuelle. La comparativa interanual señala que hay 20.671 parados más que hace un año en la provincia cuando la cifra se paraba en 83.118.

Por sectores, se repite la ecuación del mes anterior con la construcción y la industria tirando ligeramente del mercado laboral, con 86 y 27 parados menos respectivamente en estos sectores.

Por el contrario, el desempleo sube en los sectores del colectivo de personas sin empleo anterior (424), el servicios con una hostelería paralizada y cada vez más negocios cerrados (414) y la agricultura (93) que tampoco consigue aminorar el palo al empleo.

Los datos de contratación hablan de la firma de 35.407 trabajos, lo que supone una caída de 9.707 respecto al mes de octubre del año pasado cuando se efectuaron en el décimo mes del año un total de 45.114. De nuevo, la temporalidad y la precariedad engloban muchos de los contratos realizados en la provincia.

La mejor noticia para Granada en esta jornada de datos del paro son las cifras de afiliación a la Seguridad Social. La ocupación ha sumado 3.063 nuevos trabajadores, hasta los 328.932, una cifra similar a la de marzo de este año. El incremento de la afiliación, del 0,94%, es algo menor que el registrado en Andalucía (1,20%), pero supera ampliamente el comportamiento del conjunto nacional, donde la afiliación ha crecido un 0,60%.

Por otro lado, cabe recordar que la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigue afectando a 6.996 trabajadores en la provincia de Granada. Asimismo, los malos datos de la pandemia apuntan a que puede haber más prórrogas de esta medida en el año 2021.

Respecto a la comparación de Granada con Andalucía y España, la subida provincial del 0,79% ha sido algo más bajo que la regional (0,99% de paro) y la nacional (1,31%).

Una economía en jaque

Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, los datos vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis, "ponen en jaque todo el proceso de recuperación de la economía, y reflejan la situación causada por la pandemia del Covid-19 en el mercado de trabajo de la provincia tras afrontar un nuevo estado de alarma y una segunda ola de la enfermedad en una situación dramática".

La responsable de Empleo de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que estos datos son el resultado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y se agravan en una provincia como la nuestra "donde el impacto es mayor debido a la excesiva dependencia del sector servicios". 

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha recalcado que "después de un verano bajo mínimos, en los que el paro ha aumentado en meses tradicionalmente buenos como agosto y septiembre, es normal que el aumento del paro una vez finalizada la campaña estival no sea tan elevado".

Además, Vera ha añadido que "es prioritario dar liquidez a las empresas, facilitar la prórroga de medidas efectivas como los ERTEs o los créditos ICO y, sobre todo, dar seguridad y certidumbre mediante políticas que pongan en el centro a la empresa, por su capacidad para generar empleo y riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios