DAtos del paro en Granada

Nueva subida del paro en Granada: Octubre finaliza con 1.353 desempleados más

  • El mes de transición entre la temporada alta de verano y la de invierno finaliza con 85.370 desempleados en Granada, un 1,61% más que el mes anterior

Imagen de archivo de un trabajador en un invernadero.

Imagen de archivo de un trabajador en un invernadero. / R. G.

Segundo mes consecutivo con datos negativos en lo laboral. El paro subió en Granada en 1.353 personas, hasta situarse en los 85.370 desempleados, un 1,61% más que en el mes anterior según los datos facilitados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Septiembre también fue malo, con 1.018 granadinos más inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Octubre no suele dar alegrías en lo que se refiere a las estadísticas del paro, y este 2021 no ha sido la excepción. Se trata de un mes de transición entre el fin de la temporada turística y el inicio de la invernal, en la que las navidades, el Black Friday, la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada y campañas agrícolas como la de la aceituna consiguen tirar del carro del empleo. Este año, sin embargo, el dato de noviembre recogerá posiblemente el impacto de la finalización de los contratos de los sanitarios, 8.000 en Andalucía, que reforzaron las plantillas durante la pandemia.

De nuevo, el comportamiento de Granada en la estadística es peor que el promedio regional. En Andalucía, el incremento del número de desempleados ha sido del 1,07% con respecto al mes anterior, mientras que en la provincia este dato es del 1,61%. Córdoba y Almería salen de la tendencia negativa andaluza e incluso han creado empleo: 903 en el caso de la provincia cordobesa y 3.640 en Almería.

A nivel nacional, la divergencia de Granada con el resto de territorios es incluso más acusado. Los datos del SEPE apuntan a que octubre se cerró con un descenso en el número de desempleados, exactamente un 0,02% menos que el mes anterior. 

Los 31 días de octubre se cerraron en la provincia con un aumento de desempleados en todos los sectores. Sobre todo creció en el ámbito relacionado con servicios, con 572 parados más. También fue significativo el dato del colectivo que busca su primera oportunidad laboral, con 383 nuevos inscritos en las oficinas del SAE. En el agro la situación también fue negativa, con 308 parados más. En construcción se registraron 46 desempleados más que en el mes anterior y en la industria fueron 44.

Estos datos negativos atemperan la tendencia registrada en los meses anteriores, en los que la normalización de la actividad tras la crisis del Covid propició un descenso acusado en el número de desempleados en Granada. Así, en el interanual, la provincia cuenta con un 17,75% menos de parados menos que un año antes, cuando los granadinos (y prácticamente toda España) se sumía en las limitaciones impuestas para afrontar la segunda ola. Pese a que esta mirada a cómo estaba la situación hace un año se percibe como alentadora, todavía no se han alcanzado los datos previos a la pandemia. En octubre de 2019 el número de desempleados era de 83.118, 2.252 menos que ahora.

En cuanto a los contratos, se firmaron 450 más que el mes anterior de septiembre, hasta alcanzar un global de 40.750. Se mantiene de nuevo la temporalidad de éstos: 38.441 de estos contratos tienen fecha de caducidad, mientras que 2.309 son indefinidos.

Con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, éstas crecen un 1,03% con respecto a septiembre, lo que se traduce en 3.482 afiliados más en la provincia. En la comparativa interanual también el balance es positivo, con un 3,88% más de cotizantes que en octubre de 2020, mes desde el que se han incorporado 12.767 trabajadores más a la Seguridad Social.

Valoraciones

Tras analizar los datos del mes de octubre, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, valoró negativamente el incremento del paro. "Lo elevadamente complicado de la situación por la que atraviesan las economías domésticas granadinas provoca que cualquier nuevo incremento del paro, por reducido que sea, tenga repercusiones dramáticas", aseguró el representante sindical en un comunicado de prensa.

Desde CSIF se analiza "con preocupación" la subida del paro durante el pasado mes de octubre, ya que “si bien suele ser un mes de transición y de escasa generación de empleo”, la provincia arrastra datos negativos desde septiembre. La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, expresó que "nos tememos que en noviembre la situación pueda empeorar con la finalización del contrato a más de 1.500 sanitarios que fueron contratados como refuerzo covid y de los que a partir de este mes prescindirá el Servicio Andaluz de Salud”.

Para CCOO, "no es comprensible que pese a los buenos datos de ocupación turística en la provincia de Granada, el sector Servicios haya destruido empleo, y nos situemos en 55.801 personas desempleadas", indicó Daniel Mesa, que indicó que “reclamamos mejores condiciones laborales y formación continua para acabar con la explotación intensiva de mano de obra, generando mayor distribución de los ingresos y mayor calidad en los Servicios”.

“Granada no puede participar del optimismo general”, lamentó en un comunicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que recordó que a nivel nacional, por primera vez en 46 años, el paro sí que ha bajado en octubre. “Nuestro mercado de trabajo, sin embargo, no ha sido capaz de romper con la tradición. En Granada, octubre siempre es un mes malo para el empleo, y este año no ha sido diferente”. “Los datos demuestran que la recuperación se está enfriando en Granada. Las oportunidades laborales que está generando el mercado de trabajo no son suficientes para reducir las cifras del paro. Y lo peor es que nuestra economía está afrontando unos niveles de incertidumbre que no favorecen ni la inversión ni la creación de empleo”,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios