Vivienda

El sueño de comprar un ático en Granada cuesta el doble que un piso normal

  • Es la tercera capital española que presenta un mayor sobreprecio entre las últimas plantas y las intermedias (48,2%)

Imagen de un ático Imagen de un ático

Imagen de un ático

Vivir en las alturas tiene su precio. Y no precisamente barato. Muchas personas sueñan con el lujo de tener un ático en la ciudad en el que otear el horizonte urbano con más calma y aprovechar las ventajas de estos pisos que se encuentran bajo las azoteas. El parné es el gran obstáculo que se interpone para muchos de esos potenciales compradores a los que no les llega el presupuesto para un ático. Algo que en Granada se complica todavía más, puesto que es el doble de caro (48,2%) adquirir este tipo de vivienda respecto a lo que está tasado como piso intermedio.

La capital granadina es una de las españolas donde el sobreprecio de los áticos es más desorbitado en relación a los pisos normales. En concreto, la ciudad de la Alhambra –donde las vistas no suelen defraudar– es la tercera en la que existe mayor diferencia entre las últimas plantas y las intermedias detrás de las ciudades de Sevilla y Valencia, donde comprar un ático exige pagar un sobreprecio del 56,2%, y 53,4% respectivamente.

Así lo detalla, un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, según el cual en todas las ciudades existen diferencias de precio entre los áticos y los pisos intermedios.

De esta forma, la media nacional indica que el sobreprecio sería del 26%, aunque claro hay ciudades como las ya mencionadas de Sevilla, Valencia, Granada donde vivir en las alturas la distancia se ensancha. Les siguen otras capitales cuya diferencia está por debajo del 40% como Soria (39,8%), San Sebastián (37,8%), Huelva (37,7%) y Santa Cruz de Tenerife (37,5%).

La excepción que confirma la regla la componen ciudades como Murcia, Jáen, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense y Salamanca, que son las que aparecen con una diferencia de precio más exigua.

"Suponen el sueño de la mayoría de personas que aspiran a comprar una vivienda. Los áticos ofrecen mejores vistas, terraza e independencia al no contar con vecinos por encima. Pero todas estas cualidades se pagan", señala Idealista en su informe, en el que además apunta que la exclusividad de este tipo de viviendas viene determinada también por la escasa oferta, ya que apenas un 7,8% de la oferta de pisos en España anunciados en este portal se anuncian como áticos.

Es decir, la exclusividad es uno de los principales factores que genera este notable diferente de precio respecto a un piso que está más a ras de suelo y es más viable para bolsillos medianos. De hecho, en las grandes capitales españolas como Madrid y Barcelona prácticamente no existe oferta de áticos que no sean de superlujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios