Granada

El suministro cuesta en Granada tres veces más que en Soria o Palencia

  • El esfuerzo que los granadinos tienen que pagar por el abastecimiento de agua es un 17,13% superior a la media nacional

¿de qué depende el precio del agua? ¿Qué determina que la factura esté más o menos inflada? Pues, fundamentalmente, la ubicación geográfica. Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el precio del agua en las ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España determina que el precio del servicio, marcado especialmente por el coste del abastecimiento, varía sensiblemente en función de factores "naturales", como la ubicación, las precipitaciones y la temperatura, que determinan en buena medida la escasez o abundancia de recursos hídricos en el territorio. También juegan un papel importante en la disponibilidad de los accesos hídricos y, por tanto, en el precio, la dotación de infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua.

Estas circunstancias hacen que el agua en Granada no sea precisamente barata, sino que se encuentre en la parte alta de la tabla, junto a las 38 ciudades españolas que exigen un esfuerzo por parte de los consumidores superior a la media. El informe de Funcas fija en 100 el índice medio de esfuerzo de los usuarios domésticos para el pago del abastecimiento del agua. Pues bien, ese indicador se sitúa en 117,13 en Granada. Es decir, que los consumidores granadinos pagan por la factura hídrica un 17,13% más que la media española.

La diferencia se agrava a medida que se baja en la lista. Palencia y Soria son las dos ciudades españolas que exigen un menor esfuerzo económico a sus vecinos por el abastecimiento de agua, con índices del 37,10. En Granada, los recursos hídricos cuestan tres veces más que en estas dos ciudades de Castilla y León.

Claro que también se paga mucho menos en Murcia, donde el índice de esfuerzo de los usuarios para el pago del abastecimiento es de 247,37, el doble que en Granada y un 147,37% más que la media española.

El informe de Funcas revela que Granada no es el municipio andaluz de más de 20.000 habitantes más caro en materia hídrica. Por encima, y bastante alejada, se sitúan Almería, con un índice de 164,84, o Córdoba, con un 161,18. También se sitúan por encima de Granada Huelva (132,07), Jerez (131,25), Málaga (127,60) y Marbella (126,62). Otros municipios que exigen menos esfuerzo que el que tienen que hacer los granadinos pero que también se sitúan por encima de la media son Dos Hermanas (115,09), Sevilla (115,09) y Cádiz (113,20).

Ya por debajo de la media, y a pesar de las condiciones meteorológicas, se sitúan dos ciudades andaluzas: Algeciras (con un índice de esfuerzo de 95,03) y Jaén, con un indicador de 85,63 a pesar de la escasez de recursos hídricos de la provincia. El estudio de Funcas recuerda en el precio también influye la fuente del recurso (si es subterránea o superficial, ya que esto determina el coste de la extracción. Además de elementos naturales y geográficos, en el esfuerzo que se exige a los consumidores también tienen que ver factores como el volumen de población, el ritmo de crecimiento de la ciudad, la distribución espacial de las viviendas, el planeamiento del municipios, así como el componente estacional de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios