Una superheroína de cuatro años para combatir la desigualdad

Miguel López Granada

28 de marzo 2014 - 01:00

La igualdad entre hombres y mujeres ya tiene su propio personaje de ficción. Se llama Lola y es una niña de cuatro años que sueña con convertirse en una superheroína en la lucha por un mundo más igualitario y justo. ¿Su nombre? Superlola, que es también el título del proyecto educativo basado en el libro homónimo de Gema Otero, su creadora, para inculcar a niños de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) "el fomento de la igualdad y el autoestima, así como el respeto a las diferencias", aseguró ayer Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el colegio José Hurtado de la capital: donde ayer fue presentado.

La responsable del IAM remarcó que su institución apoya "diferentes campañas en el ámbito coeducativo sobre diversos temas como esta, en la que, mediante un vídeo y una guía didáctica, estamos trabajando con estos alumnos". La idea busca crear conciencias igualitarias y no discriminatorias desde la base, aunque ese precisamente sea el principal obstáculo. En edades tan tempranas parece complicado llegar a inocular esa mentalidad. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, para muchos, determinadas connotaciones de la palabra 'igualdad' aún no están muy claras. Palomares destacó que Superlola "se presenta como una niña dinámica, atrevida y deportista que rompe moldes y estereotipos. Cumple con un modelo a seguir por estos niños y es un ejemplo de igualdad".

La coordinadora aprovechó la ocasión para pedirle al Gobierno una mejora tanto en la Ley de Igualdad como en la de Violencia de Género: "Hay que dotarlas de presupuesto". La representante tampoco quiso dejar pasar la ocasión de recordar que "el caso más extremos de desigualdad que conocemos es el de la violencia de género".

Socorro Ruiz, responsable de la actividad en el Centro José Hurtado, aseguró que los alumnos más pequeños del colegio tienen una mentalidad completamente abierta, en la que no se aprecian grandes diferencias entre niños y niñas en los diferentes ámbitos igualitarios. "Tenemos un proyecto llamado Crecer en igualdad . Esta es una actividad que ya conocíamos, pero que ahora vamos trabajar". Ruiz manifestó la predisposición mostrada por los padres para que sus hijos sean educados en igualdad.

Y entre los más pequeños las cosas también parecen estar claras. Partiendo de la premisa de que, para la mayoría de ellos, el programa no es más que una canción insertada en un vídeo, en ninguno se aprecian clichés sexistas. "En mi clase hay una niña que es una heroína. Se llama Ángela y, como Superlola, va en monopatín", comenta Julio, uno de los pequeños que ayer presenció el vídeo.

La propia Ángela, con rostro majestuosamente inocente, niega esta posibilidad, pero asegura que hay chicas que, "con una capa", pueden ser superheroínas. Cuestionada sobre la diversidad cultural que abunda en su centro, la joven asegura que no aprecia diferencias con los chicos de su clase, lo que remarca la eficiencia de las campañas por la igualdad llevadas a cabo por las administraciones desde hace década en todos los ámbitos: de género, cultural, racial o de culto, entre otros.

Tanto los responsables docentes de los centros educativos como los padres podrán acceder al material, que estará colgado en la web del IAM.

stats