Los supermercados Spar siguen sin dueño
La subasta ha quedado desierta, lo que retrasará en el tiempo el cobro de la deuda de los trabajadores
El Juzgado de lo Social número 7 de Granada ha declarado desierta la subasta pública de los bienes inmuebles de la empresa Supergran SA -que gestionaba en Granada los supermercados Spar- lo que retrasará el cobro de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores, que "asciende a varios millones de euros", según la responsable de Comercio de CCOO de Granada, Elvira Martínez.
La subasta se había aplazado a petición de la propia empresa, el pasado mes de enero, con el objetivo de recaudar dinero para saldar sus deudas con los 200 ex trabajadores de los supermercados Spar afectados por el cierre, después de que los tribunales reconocieran la improcedencia de los despidos.
A partir de este momento se abre un plazo de 20 días para que los trabajadores que lo deseen puedan optar a la adjudicación de los bienes inmuebles que se han subastado, lo que a juicio de Elvira Martínez (CCOO) resulta "poco probable porque la mayoría de los trabajadores se encuentran en estos momentos en situación de desempleo". Una vez expirado este plazo, se iniciará el procedimiento de declaración de insolvencia provisional que permitirá a los afectados solicitar del Fondo de Garantía Salarial parte de la deuda reconocida por los juzgados -indemnizaciones por despido improcedente, los salarios adeudados, intereses y los salarios de trámite-.
Los afectados perdieron su empleo en septiembre de 2008 cuando el gerente de la empresa Supergran SA cerró sin previo aviso todos los centros de trabajo. CCOO, que representa a gran parte de los afectados, presentó el 1 de septiembre de 2008 una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el cierre de los supermercados, alegando un robo y la posterior entrega por parte de la empresa a los trabajadores y trabajadoras de un permiso retribuido.
La Inspección levantó una sanción al haber cometido la empresa una falta muy grave, por cerrar todos los locales de la provincia sin haberlo solicitado previamente a los órganos correspondientes.
Finalmente el Juzgado de lo Social de Granada declaró hace aproximadamente un año el despido improcedente de los trabajadores, condenando a Supergran SA a abonar una indemnización de 45 días por año trabajado y los salarios de tramitación, desde el 1 de septiembre, fecha desde la que se reconoce el despido. Cuantía que no ha podido hacerse efectiva por falta de solvencia de la empresa.
No hay comentarios