Granada

Un nuevo superordenador mejora la capacidad investigadora de la UGR

  • El equipo multiplica por diez la potencia del anterior equipo y estará a disposición tanto de científicos como de empresas

Más rápido, más barato y con menos consumo energético. La Universidad de Granada (UGR) presentó ayer su nuevo supercomputador, bautizado con el nombre de Alhambra y que multiplica por diez la potencia de cálculo del anterior equipo, según explicó el director del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSRIC) de la UGR, Juan Martos. El Alhambra es el tercer equipo más potente a nivel nacional y el primero en manos de una universidad española.

El responsable del área informática de la UGR destacó que un centenar de equipos de investigación tendrán a su disposición el nuevo equipo para agilizar sus trabajos. En este sentido, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, destacó que el supercomputador que ya tenía en servicio la Universidad -y que en su momento estuvo entre los 500 más potentes del mundo- ha sido empleado por investigadores de otras universidades, una colaboración que se mantendrá con el nuevo equipo, abierto a grupos de científicos y también a empresas, a las que se cobrará por su uso. La puesta en marcha del Alhambra, que ha tenido un coste de 600.000 euros, "supone una mejora importante", valoró el rector.

El lugar en el que se ubica el superordenador, el Edificio Mecenas, fue calificado por Martos como el "centro neurálgico de la Universidad", que cuenta con unos 2.000 kilómetros de fibra óptica que conecta todos los centros de la UGR. "De aquí parten todos los servicios" informáticos que luego se emplean en facultades y centros: 1.500 puestos administrativos, 120 aulas de informática y unos 4.000 ordenadores, enumeró Martos.

El nuevo superordenador -que tiene casi 40 teraflops y consume la mitad de energía y la mitad de espacio que su predecesor- permitirá "hacer cálculos que hasta ahora requerían meses en horas", incidió el responsable del (CSRIC). Los principales beneficiarios serán los investigadores de todas las áreas -desde físicos a químicos o biólogos- que podrán agilizar su trabajo gracias a la potencia del nuevo equipo, implantado por la multinacional nipona Fujitsu.

Según el delegado del Rector para las TIC, José Luis Verdegay, que ayer también asistió a la presentación del equipo, "la apuesta por la investigación de calidad ha colocado a la Universidad de Granada en puestos destacados de los diferentes rankings a nivel nacional. "Queremos hacer de la Universidad de Granada un referente en cuanto al desarrollo de estudios diferenciales y para ello debemos no solo contar con el apoyo de diferentes instituciones privadas y públicas, sino con una tecnología potente que ayude a nuestros investigadores a conseguir sus metas", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios