Granada

El rector suspende un homenaje a Egea en el que iba a participar Fortes

  • El tributo al poeta fallecido fue organizado por la Cátedra García Lorca · García Montero recuerda que su compañero le acusó de ser "responsable de la desaparición" de su amigo

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo ha cancelado una nueva y polémica actividad programada por la Cátedra García Lorca, dirigida por el poeta y profesor Antonio Carvajal, en la que estaba prevista la intervención de José Antonio Fortes.

Según pudo saber este periódico, la institución académica adoptó la decisión de suspender la intervención del profesor, que iba a ser el encargado de presentar una obra del poeta Javier Egea, durante una reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer. Sin embargo, Carvajal aseguró no haber recibido ninguna llamada de la institución informándole de esta decisión.

"La verdad es que no me preocupa lo que se haga en aras de recuperar la calma en la Universidad. Eso me parece bien siempre que por la parte que hostiga se observe la misma conducta", aseguró Carvajal. Además, el poeta defendió la conferencia de Fortes del pasado 22 de abril al tildarla de "excelente", al tiempo que afirmó haber "optado por esta persona por lealtad" y "porque lo están masacrando con terrorismo verbal".

Por su parte, Luis García Montero aseguró estar viviendo estos acontecimientos "con mucha tristeza", ya que "una cosa es que haya un profesor que diga estupideces que son inadmisibles", y otra bien distinta es "que la Universidad granadina le ampare". Porque la consecuencia de ello es, según destacó, "poner en ridículo a Granada y a la Universidad". "Somos el hazmerreír. De esta forma, todo el mundo respeta a García Lorca menos la Universidad por las estupideces de este hombre", afirmó.

García Montero recordó la "gravedad" que supuso que la Cátedra García Lorca le encargara a Fortes dar una conferencia sobre Lorca "para que llegara a decir, en este ámbito, barbaridades y opiniones graciosas acerca de si el poeta sufrió o no". El poeta, premio Nacional de Poesía, atribuyó la responsabilidad a Antonio Carvajal, quien "ha demostrado ser una persona llena de rencor".

"Parece que pretende hacerme daño porque, por un lado, le encarga a Fortes, por puro rencor hacia mí, una conferencia sobre Lorca sin importarle lo que diga sobre el poeta ni en qué lugar deja a la UGR y, por otra, le encarga también participar en un homenaje sobre Egea, cuando los motivos de mi pelea con Fortes eran que defendía que Lorca era un fascista y que nos había acusado a Álvaro Salvador, a Juan Carlos Rodríguez y a mí de ser responsables de la desaparición de Javier Egea", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios