El humo del tabaco, desterrado por el aire puro de las plantas

Los pacientes de Epoc celebran su día cambiando cigarros por cactus ya que el tabaquismo causa del 90% de los casos

El humo del tabaco, desterrado por el aire puro de las plantas
El humo del tabaco, desterrado por el aire puro de las plantas
S. Vallejo / Granada

20 de noviembre 2008 - 01:00

Cambia humo por aire puro. La Federación de asociaciones de Epoc tomó ayer esta máxima para la celebración del día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una patología que se convertirá en epidemia en los próximos años y que tiene en el tabaquismo su principal causa.

Con este lema, los granadinos que acudieron ayer al Comercial Neptuno y que entregaron un cigarro en el expositor de la federación, recibieron una planta -un cactus- como símbolo de aire puro para intentar que se conciencien sobre el riesgo de fumar para la salud. 'Te regalamos una planta si plantas tu cigarrillo", decía otro lema. Además, se realizaron espirometrías gratis, la prueba para diagnosticar Epoc que mide la capacidad pulmonar.

Según la delegada de los laboratorios Pfizer Adriana Jordán, la Epoc era una patología tradicionalmente de hombres pero "desde hace 30 años está aumentando significativamente en mujeres" y también en adolescentes. "Es una enfermedad debida sólo al tabaco y que es crónica, por lo que no tiene aún tratamiento curativo sino paliativo para ayudar a la broncodilatación".

En la actualidad es la quinta causa de muerte en el mundo, pero en 2050 se estima que pase a ser la tercera.

Uno de los problemas de la patología es que "es una enfermedad muy grave pero aún desconocida que se confunde con otras como el asma y que hace dudar a los médicos, que en ocasiones no ponen el tratamiento adecuado", asegura desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios María Victoria Palomares.

Por su parte, los especialistas confirman que es una enfermedad que en la mayoría de los casos no se diagnostica a tiempo, por lo que la incidencia de la enfermedad, de un 9% en España, "se queda corta", confirma el neumólogo del Virgen de las Nieves Eduardo Delgado. De hecho, existe un millón y medio de pacientes con esta dolencia en España aunque el 80% está sin diagnosticar y sólo un 11,8% recibe tratamiento, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los síntomas son tos, expectoración y falta de aire.

stats