El tabaquismo se feminiza: una de cada cuatro mujeres fuma todos los días
Los centros de salud del SAS dan consejo para dejar el tabaco a más de un millón de andaluces de enero a abril de este año
Los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios de Andalucía han ofrecido consejo para dejar de fumar a 1.182.846 personas durante el primer cuatrimestre de 2015. El tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, ya que son atribuibles al consumo de tabaco un tercio de las muertes por cáncer, un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres. Además, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo.
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características. Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Entre enero y abril de este año se han atendido a más de 17.800 personas a través de estos recursos (13.568 en el caso de la intervención avanzada individual y 4.234 en intervención grupal).
Según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor prevalencia de fumadores diarios (por detrás de la Comunidad Valenciana). En cuanto a los indicadores de consumo, destaca el hecho de un retraso de casi dos años en el inicio del consumo (17,9 años en hombres y 19,4 años en mujeres). El pico máximo de prevalencia se sitúa en el intervalo de 25 a 54 años.
Pese a que en los últimos años se ha detectado una reducción del número de fumadores diarios entre hombres (actualmente, el 36,8% fuman), en el caso de las mujeres se sigue observando un crecimiento de más de dos puntos en la prevalencia hasta el 25,2% de fumadoras a diario, lo que supone una feminización del hábito. Además, entre los menores, el 86,3% de los chicos afirma no fumar frente al 82,3% de las chicas.
También te puede interesar