Granada

Los tablaos de flamenco de Granada, sin fecha para la reapertura por la crisis del coronavirus

  • A nivel nacional han anunciado su cierre espacios emblemáticos como como Casa Patas o Café de Chinitas

Los tablaos de flamenco de Granada, sin fecha para la reapertura por la crisis del coronavirus Los tablaos de flamenco de Granada, sin fecha para la reapertura por la crisis del coronavirus

Los tablaos de flamenco de Granada, sin fecha para la reapertura por la crisis del coronavirus

El flamenco es una de las señas de identidad de Granada y los paquetes turísticos ofrecen de manea inexcusable una visita a la Alhambra y una inmersión en los tablaos de la ciudad. En las actuales condiciones, en fase 3 pero con los viajes internacionales limitados y aforos restringidos, los cerca de cien tablaos que hay en España ven "absolutamente inviable" reabrir antes de octubre, como mínimo, y reclaman para resistir un plan urgente de ayudas y la ampliación hasta el 31 de diciembre de los ERTEs.

"España ama el flamenco pero el flamenco, sin los tablaos, se muere porque en ellos trabajan el 90% de sus artistas", ha asegurado hoy a EFE Federico Escudero, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes), constituida apenas hace 20 días y representante "del 60%" de estos establecimientos, que dan empleo directo a 3.400 personas.

Por los tablaos españoles, en su mayoría en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada y con un aforo medio de 80 personas, pasaron el año pasado, según sus datos, 6,3 millones de espectadores, de los que solo 300.000 eran nacionales, es decir, explica Escudero, "pocos sectores tienen esa dependencia de los turistas internacionales".

"Si el Gobierno decidiera no restringir los aforos y reabriéramos, tendríamos que cerrar al día siguiente, porque sin el extranjero no hacemos nada y aunque ahora les dejaran venir se irían a la costa. Como pronto podríamos empezar en octubre pero lo realista es pensar en la próxima temporada", subraya.

En esta situación, reclama, se hace "imprescindible" un plan de nacional de ayuda que contemple la extensión de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de este año; subvenciones a corto y medio plazo por el año de inactividad y la eliminación de las condiciones de aforo.

A la asociación, que tiene como presidentes de honor a Blanca del Rey (Corral de la Morería, Madrid), Cristina Hoyos (Museo del Baile Flamenco, Sevilla) y Luis Adame (Cordobés, Barcelona), pertenecen, según Escudero (Torres Bermejas, Madrid), los tablaos "más representativos de España".

Entre ellos cita también a Pueblo Español (Barcelona), Carboneras y Las Tablas (Madrid); El Patio (Sevilla); La Cueva de la Rocío (Granada) y Cueva los Tarantos (Córdoba).

"Hasta ahora nunca nos habíamos unido pero porque tampoco nos había hecho falta. El coronavirus lo ha cambiado todo. Si no nos ayudan, desapareceremos. Vamos a ver cómo viene el tema pero aunque nos hace mucha falta reabrir tenemos que ver en qué condiciones y participar de las mesas sectoriales de Cultura y Turismo para que se oiga nuestra voz", reivindica.

También reclaman a medio plazo la reducción del IVA relativo al coste de las entradas en espectáculos, del 10 al 4%; llegar a un cuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para las bonificaciones en la contratación en el régimen especial de artistas de manera temporal y que los tablaos sean declarados "actividad de interés especial" para el Estado.

Tras el cierre anunciado de Casa Patas y Café de Chinitas, Escudero no sabe de más, "por el momento", que haya decidido seguir su senda, "pero porque están 'vivos' los ERTEs hasta el 30 de junio; ya veremos qué pasa luego".

En una intervención a través de las redes sociales, Blanca del Rey ha subrayado que "si se mueren los tablaos, se muere el flamenco"; Cristina Hoyos ha insistido en que "con las medidas COVID-19 no es factible hacer un espectáculo" y Luis Adame ha recordado que "no se está teniendo en cuenta que son espacios de restauración además de espectáculo, que les hacen disponer de medidas especiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios