Del taller al desguace a la francesa
Medio centenar de granadinos dejaron abandonados sus coches en los establecimientos donde los llevaron para arreglar debido al coste de la reparación · Deshacerse de ellos es un gasto añadido
A veces cuesta más el collar que el perro, puede pensar alguno. Un día, el coche deja de funcionar. No arranca o deja a su conductor tirado. Así que se lleva al taller, a ver cuánto cuesta la broma. Y en muchas ocasiones, tiene un importe demasiado elevado. Tanto, que el dueño del vehículo se lo piensa varias veces, demasiadas, hasta que decide que el cadáver de chatarra se queda en el taller. Que ya mirará uno de segunda mano que, igual, cuesta lo mismo que la reparación del suyo. O que ya se apañará como pueda. Ese podría ser el guión, esbozado por encima, de casi medio centenar de casos que se dieron en Granada durante el año pasado.
En concreto, los talleres granadinos tuvieron que mandar al desguace 47 coches abandonados por sus dueños en sus instalaciones. La cifra puede parecer baja, pero es la segunda más elevada de Andalucía, únicamente por detrás de Sevilla, donde el número de personas que decidieron no ir a por su coche al taller al que lo habían llevado ascendió a 116. En toda Andalucía, la cifra total llegó a los 264, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Ganvam, que cuantificó en casi medio millón de euros las pérdidas que estos abandonos provocaron en los talleres ya que, en la mayoría de los casos, los mecánicos "se vieron colgados con la reparación hecha y sin poder cobrar la factura correspondiente". Si se hacen cuentas, el importe medio por cada coche abandonado en Andalucía asciende a poco más de 1.890 euros, por lo que los 47 coches huérfanos en Granada supusieron, de media, un coste aproximado para los talleres de la provincia de 89.000 euros.
La explicación, según Ganvam, es la penuria, una vez más. "La crisis y la delicada situación económica de las familias acentuó durante el año pasado el abandono de vehículos en estas instalaciones por no poder hacer frente a la factura del taller o bien porque no les compensa ya reparar su viejo utilitario". Aunque para la asociación de vendedores de vehículos a motor, esta situación también viene de una pescadilla que se devora la cola con ansia. Por un lado, la venta de turismos ha sufrido una caída general del 50% en los últimos cuatro años, "que implica menor masa crítica para reparar. Por otro, eso ha derivado en una mayor demanda de vehículos de más de diez años en el mercado de segunda mano.
De hecho, se señala desde Ganvam, el 90% de los casos de vehículos abandonados son coches "mileuristas", con un precio de 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. Precisamente, "el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en los 828 euros, acercándose o incluso superando así muchas veces su valor de mercado", por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira