Unas tapas hechas con guión y montaje
Cuentan las biografías que Gary Cooper era un anticomunista confeso, pero que tras imbuirse del espíritu de su personaje en Solo ante el peligro decidió mostrarse íntegro y no delatar a ningún compañero durante la época de la Caza de Brujas. La soberbia interpretación le valió un Oscar y desde este fin de semana la película dará nombre a una ruta de tapas por Granada con motivo del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback. Seguro que el bueno del marshall Will Kane hubiera preferido estar solo ante un buen puñado de tapas que batirse en duelo contra la banda de forajidos de Frank Miller.
La figura de Gary Cooper, que es la imagen de la VII edición del Retroback, está asociada principalmente al tabaco y el güisqui de los westerns. Ahora estará también unida para siempre a la quintaesencia de la gastronomía granadina, la tapa. Hasta 100 bares de la ciudad se unen a la ruta Solo ante... las tapas como acompañante perfecto para discutir las películas del Retroback con el aperitivo posterior. Todos estos locales han adaptado una de sus creaciones culinarias basándose en la filmografía de Gary Cooper, en una campaña que comenzará el viernes 20 de febrero y se prolongará hasta el cierre del festival el 1 de marzo.
De esta manera, por un precio medio de dos euros se podrá adquirir un botellín de Cruzcampo, marca patrocinadora del evento, y una tapa Retroback bajo el lema de Gary, "esta rubia nunca te dejaría solo". Algunos de los ejemplos más llamativos son la tapa Por quién doblan los boquerones del Bar Niza, que consiste básicamente en la carpetovetónica composición de boquerones en vinagre, la empanada Marruecos del Reina Cristina hecha a base de pichón con verdura, piñones, pasas y aromas saldos marroquíes, o la receta original ColinaNevada del Restaurante Palatinos que lleva una base de lingote de codillo con salsa de chocolate y nube de queso rallado. Asimismo, casi todos los establecimientos del Mercado de San Agustín se han adherido a la ruta con especialidades como El rey del tabaco del Bar Carmina en la que los bastoncitos de fuet simulan los cigarrillos o la tapa Vidas opuestas del puesto El Duque que contrapone el salchichón y el chorizo.
Antes de que comience el festín de séptimo arte y se pase luego al 'octavo arte' de la comida, el próximo viernes habrá un evento para calentar más la llegada del Retroback. Se trata de una pantalla led gigante que se colocará en la Plaza de Fuente de las Batallas para que todos los amantes del cine protagonicen su versión granadina de los títulos más destacados de Gary Cooper como Veracruz o la celebérrima Solo ante el peligro. Allí se podrán hacer fotos al más puro estilo del western con el objetivo de ganar alguna de las entradas que se sortean para toda la semana de un festival que comienza oficialmente el sábado. Ya se escuchan los tambores lejanos del cine clásico que irrumpirá otro año más en Granada con el Retroback.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira