Las tapas sustituyen a las cartas y caen un 30% los ingresos en los restaurantes

La crisis ha llevado a los consumidores a reducir sus citas gastronómicas y optar por el tapeo

Efe / Granada

08 de marzo 2009 - 01:00

Los restauradores granadinos han visto mermar sus ingresos un 30 por ciento en lo que va de año y lo achacan a la crisis, que lleva a los consumidores a reducir sus citas gastronómicas y a cambiar las cenas formales por el tapeo, de forma que los bares de tapas son los que menos notan los efectos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Café-Bares, Gregorio García, explica que ha disminuido no sólo el número de clientes, sino también su nivel de consumo. García apunta que los restaurantes son los más perjudicados, ya que "el que tiene menos sustituye el almuerzo o la cena formales por unas cañas con tapas", en una ciudad en la que éstas son gratuitas.

Pese a la disminución de sus ingresos, los restauradores no se plantean poner precio a las tapas para "no romper con una tradición ancestral", aunque su presidente defiende que debe ser "un aperitivo, con calidad, elaborado y no un bocadillo relleno de lechuga y mayonesa".

Esta línea es la que se pretende impulsar con el I Concurso de Tapas, que se celebrará el 20 y 21 de marzo, para el que García ha pedido que "todos contribuyan a dar riqueza al tapeo y a la ciudad". En su opinión, en épocas de crisis hay que "apostar por la calidad" y ofrecer "tapas elaboradas" que luego animen al cliente a degustarlas en forma de ración.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central acometa una revisión de la Ley de Protección frente al Tabaquismo para pasar a una "prohibición total de fumar" en los lugares públicos, el presidente de los restauradores defiende que la normativa "no debe hacer distingos" para evitar perjuicios.

stats