Granada

La tapia del cementerio albergará un memorial en honor a los fusilados

  • Las asociaciones memorísticas ponen en marcha un mes lleno de homenajes y de recuerdos

Granada cuenta ya con varios espacios declarados lugares de memoria histórica por la Junta de Andalucía. En concreto, seis. Para plantar cara al olvido, tanto el gobierno andaluz como las diferentes asociaciones memorialistas de la provincia han puesto en marcha un conjunto de homenajes que se desarrollarán durante este mes de julio.

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, adelantó ayer que serán tres los actos. En el barranco del Carrizal el 24 de julio, en la puerta de la prisión de Granada el día 30 o en la tapia del cementerio esta misma tarde, los ciudadanos podrán rendir homenaje a las víctimas del franquismo.

Uno de los objetivos de la celebración de este primer acto hoy, a las ocho de la tarde en el camposanto municipal, es "recordar a las 4.000 víctimas que reposan en este entorno", afirmó Rafael Gil, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Los actos servirán para restaurar la dignidad de quienes fueron asesinados y después invisivilizados por el silencio impuesto por el miedo y la represión franquista", añadió Sandra García.

Son muchos los pasos que han dado tanto las asociaciones memorialistas de la provincia como el gobierno andaluz. Uno de los avances fundamentales que ya tiene luz verde es la implantación de un "espacio en el que plasmar los nombres de las 4.000 víctimas", apuntó Gil. Un memorial dedicado a la historia de la ciudad que se está estudiando en conjunto con el Patronato de la Alhambra. Las asociaciones pretenden que para el próximo año "Granada tenga un lugar digno en el que plasmar los nombres de todas las víctimas que fueron fusiladas" reiteró Gil.

Los actos de homenaje en la tapia del cementerio comenzaron en el año 2000. El presidente de la Asociación Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, hizo hincapié en la acogida progresiva que ha tenido este evento durante los últimos años.

La delegada también quiso recordar la importante labor memorialista que se está desarrollando desde los años 80. "Hay que restituir, reconocer, proteger, investigar y difundir la memoria histórica de las víctimas del periodo franquista para convertirla en una memoria común y colectiva", resaltó García.

Así, otro de los avances más importantes es el proyecto de Ley de la Memoria Democrática, un documento que prepara la Junta y que según la delegada "recoge unas normas que incluyen una perspectiva integral".

La recuperación de la memoria histórica es fundamental para la Junta de Andalucía, por ello, García señaló que ésta es "una exigencia democrática y una deuda contraída con nosotros mismos para vivir en un país sin rencor y con una memoria fuerte que nos recuerde qué ocurrió para que no vuelva a suceder".

Para ello, el recuerdo a las víctimas de la provincia comenzará esta tarde en un homenaje en el que tanto representantes, familiares y vecinos podrán participar en este acto simbólico dedicado a la memoria histórica. Una ocasión en la que los asistentes tendrán la ocasión para "que se mire tanto hacia atrás como hacia adelante", tal y como recordó Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios