Las tareas más molestas del hogar
Para tres de cada diez andaluces, planchar la ropa es la actividad doméstica más incómoda, seguida de la limpieza de los cuartos de baño
Las vacaciones se acaban y esto supone no sólo la vuelta al trabajo sino también decirle hola a las temidas tareas del hogar, de las que muchos se despiden, o por lo menos relajan en segundas residencias o en hoteles, con la llegada de las vacaciones. La vuelta a casa supone volver a enfrentarse a las labores doméstica. Esto provoca que las personas empiecen a dar rienda suelta a su imaginación y propongan la creación de increíbles artilugios que permitan hacer las tareas del hogar de la forma más rápida y eficiente posible. Planchar, barrer, hacer las camas o fregar los suelos son algunas de las tareas del hogar más temidas.
Según los datos del estudio Hogar Digital e Inteligente en España 2016, realizado por Tyco, una empresa líder en dar soluciones de seguridad y protección contra incendios, casi la mitad, el 48%, de los andaluces cuenta ya con dispositivos inteligentes y conectados en su hogar, convirtiéndolos en hogares inteligentes.
Algo que resulta chocante ya que siempre que pensamos en casas inteligentes se nos viene a la cabeza ejemplos futuristas, pero la realidad es que cada vez las casas están equipadas con elementos que convierten estos hogares en inteligentes. Las Smart TV, las videocámaras de seguridad, los sistemas para el control del consumo energético o del agua, son elementos muy comunes en los hogares actuales y que hacen de nuestras casas en inteligentes.
El 25% de los encuestados reconoce que les gustaría que existiera un dispositivo que se encargase de planchar y doblar la ropa. Y es que, para tres de cada diez andaluces, un 34%, la plancha es la tarea más incómoda en el hogar, seguida de lejos por la limpieza de los baños, con un 17% de personas que así lo consideran.
De entre todos los encuestados, los hombres que viven en familia son a los que menos le molesta la plancha, resultado que contrasta con los obtenido con los que viven solos, en cuyo caso más de la mitad de los encuestados odia esta tarea. La mujer por su parte supera en tanto por ciento el odio. En la encuesta también se reflejó que barrer o hacer las camas son las tareas que menos molestan a las personas encuestadas.
Aunque algunos estudios apunten a que los españoles son los europeos que más horas dedicamos a la limpieza del hogar, o que en España un 12% de la población se define como "perfeccionista de la limpieza" frente a un 71% que simplemente declara "esforzarse bastante" para que su hogar esté limpio y ordenado, siempre hay tareas que dan más pereza que otras.
Este disgusto por planchar está presente en varios estudios realizados sobre tareas domésticas. En varios de ellos, además, coinciden con que la cocina es uno de los ambientes de la casa que más trabajo conlleva. Quizás por eso, muchas de las tareas que se desarrollan en ese ambiente ocuparon el segundo lugar: lavar los platos, limpiar la cocina, con una mención especial para el cuidado y la limpieza del horno, y hacer la comida, entre otros.
No es éste el único estudio realizado al respecto. TrialPanel, una consultora de investigación de mercado, realizó una encuesta para revelar quiénes hacen los quehaceres domésticos en los hogares y cuáles son los preferidos.
Tanto las mujeres como los hombres encuestados odian planchar, limpiar cristales y ventanas, pensar qué hacer de comer y limpiar los baños.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía