Granada

La tarifa única del taxi en el Área Metropolitana se aplicará en 2008

"Estamos ante otro momento crucial y ante otro avance importante para el transporte público del Área Metropolitana". Con estas palabras resumió ayer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, su satisfacción por la constitución de la Junta Rectora del Instituto Metropolitano del Taxi, el organismo que desde mediados de 2008 -si se cumplen las previsiones- permitirá una gestión unificada de ese servicio en los 32 municipios que conforman el Cinturón de la capital, y para una población de aproximadamente medio millón de personas.

La reunión constituyente sirvió para repartir los cargos de responsabilidad y para empezar a trabajar en la redacción de unas ordenanzas que regulen aspectos básicos como la tarifa única o cuántas licencias habrá, aunque, sobre este último punto, el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca, dio a entender que serán todas las que ahora operan. "Habrá disponibles 650 taxis en Granada y 650 taxis en Láchar", dijo, a modo de ejemplo y para dejar claro que era un acuerdo que beneficiaba a todos.

La presidencia del Instituto recae en la Junta de Andalucía, y en concreto en el mencionado Francisco Cuenca. Habrá también dos vicepresidencias, una de ellas para la Diputación Provincial, como órgano coordinador de los municipios implicados, y otra para el Ayuntamiento de Granada, al que se reconoce así "su papel relevante en el área metropolitana y el ser el municipio que mayor número de licencias aporta", apuntó Teresa Jiménez. El número de licencias procedentes de la capital son 300.

La delegada agradeció ayer a los ayuntamientos implicados en el proyecto su "generosidad" por ceder las competencias sobre concesión de licencias, mientras que Francisco Cuenca resaltó el papel que va a jugar el gremio de los taxistas en la puesta en marcha de este nuevo organismo. "Sus demandas van a ser tenidas en cuenta porque son los que tienen más experiencia en ese terreno", explicó, para añadir que los desencuentros que ha habido hasta ahora parecen haber pasado a la historia. "Los taxistas me han trasladado su bienvenida a este Instituto y su deseo de una ordenación coherente de los recursos", precisó.

Además de la tarifa unificada, que en la práctica permitirá que el usuario atraviese varios términos municipales como si estuviera en el mismo y que no se le aplique un precio por servicio intermunicipal, la recién creada Junta Rectora deberá analizar otros problemas a los que se enfrenta el recién creado organismo, como los servicios con destino al aeropuerto o salida desde el mismo, así como determinar cuántos taxis harán falta en Granada y los municipios limítrofes en cada momento. "Tenemos que ver cuáles son los flujos de movilidad y ajustar la oferta a la demanda para atender mejor a los ciudadanos", concluyó Cuenca.

En la reunión también se acordó el nombramiento como gerente de Francisco Escabia García y la creación de un comité ejecutivo de once componentes. El Instituto tendrá su sede junto al Consorcio de Transportes Metropolitano.

El Instituto Metropolitano del Taxi está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial -ambas con un quince por ciento de participación- y los 32 ayuntamientos del área metropolitana, que asumirán el 70 por ciento restante de representación. De ese porcentaje, la mitad corresponde al Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios