Las tarifas del taxi aumentan un cinco por ciento en Granada durante 2008

Estudio

El estudio realizado por Consumer Eroski revela que a nivel nacional la media de subida fue de un 5,2 por ciento, cuando el IPC anual fue del 1,4 por ciento.

Las tarifas del taxi aumentan un cinco por ciento en Granada durante 2008
Europa Press

Sevilla, 06 de marzo 2009 - 13:39

Las tarifas del taxi en las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla aumentaron en 2008 un cinco por ciento cuando el IPC anual fue del 1,4 por ciento, mientras que a nivel nacional la media de la subida fue de un 5,2 por ciento, según el estudio realizado el estudio realizado por Consumer Eroski.

El informe señala que la capital malagueña destaca por contar con una tarifa por 'bajada de bandera' que se sitúa entre las más económicas de todo el informe y tampoco se encuentran "muy alejados" de la media los precios que establece el servicio de taxi malagueño por kilómetro recorrido, 0,84 euros en el caso de que se coja el taxi durante el día y 1,03 euros si se viaja de noche.

Por su parte, la hora de espera, que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico, es "algo más elevada que la media nacional pero las diferencias son poco significativas".

Entre lo mejor y lo peor que destaca el informe en los taxis malagueños se encuentra que dispone de 30 vehículos adaptados para discapacitados, una de las mejor equipadas en este sentido, si bien la mitad de los taxis no disponían de ventanillas electrónicas y en ninguno de los recorridos se pudo pagar con tarjeta de crédito.

En el caso de Granada, coger un taxi de noche es un 25 por ciento más caro que por el día y de noche ese sobrecoste comienza a aplicarse a las 22,00 horas y finaliza a las 07,00.

La misma moderación que se ha visto en la subida de las tarifas de un año para otro, se observó en la 'bajada de bandera' que se aplica en la capital granadina, 1,38 euros en horario diurno y 1,73 euros por las noches. Asimismo, el informe indica que los costes por kilómetro recorrido eran de los más baratos.

Entre lo mejor y lo peor de los taxis granadinos, el informe señala que todos los taxis exponían las tarifas vigentes, tal y como marca la normativa, si bien uno de los vehículos escogidos no contaba con taxímetro.

En el caso de Sevilla, coger un taxi de noche o en días festivos es un 23 por ciento más caro que por el día, un porcentaje "muy alejado" del de otras ciudades como Logroño o Murcia con un 52 por ciento y un 49 por ciento de disparidad entre tarifas, respectivamente. Sin embargo, de noche ese sobrecoste comienza a aplicarse a las 21,00 horas --una hora antes que la mayoría de capitales analizadas-- y finaliza a las 07,00 horas.

La capital sevillana destaca por contar con la 'bajada de bandera' más económica del estudio: en horario diurno asciende a 1,19 euros y en horario nocturno a 1,45 euros. Asimismo, en Sevilla también se cobra una de las carreras mínimas más baratas de las 18 ciudades analizadas. En horario diurno, los taxistas sevillanos cobran 3,24 euros y en horario nocturno, 4,06 euros.

El kilómetro recorrido cuesta en la capital andaluza 83 céntimos de euro en horario diurno (similar a la media, que es de 80 céntimos) y 1,01 euros en horario nocturno (el precio medio es tan sólo cuatro céntimos más). Por su parte, la hora de espera cuesta de día 18,01 euros (un coste idéntico a la media nacional), mientras que por la noche se cobran 22,54 euros (aproximadamente medio euro menos que la media).

En cuanto a lo mejor y lo peor de los taxis sevillanos, el informe señala que en dos recorridos los taxistas preguntaron al viajero por dónde prefería ir y lo peor fue que en cuatro taxis no se exponían los precios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Otra historia de la música. Crítica

Esto no es una historia de la música