Los taxis de Granada, los más caros de todas las capitales andaluzas

El precio del trayecto de un kilómetro es un 17% superior a la media nacional

Las tarifas más económicas son las de Cádiz y Jaén.
Las tarifas más económicas son las de Cádiz y Jaén.
R. G. Granada

12 de diciembre 2014 - 01:00

Coger un taxi en Granada es un 75,6% más caro que hacerlo en Lanzarote. Para un trayecto de un kilómetro o carrera mínima, un taxista de Granada cobrará al viajero una media de 4,04 euros, mientras que el de la isla canaria apenas cobrará 2,3 euros. Granada, de hecho, es la capital andaluza con las tarifas de taxi urbano más caras de toda Andalucía, por encima incluso de Sevilla (que ocupa un puesto similar en la lista) y Málaga. En comparación con la capital malagueña, los taxis de Granada son un 10,7% más caros en trayectos de 1 kilómetro, aunque en caminos más largos las tarifas de Granada se sitúan algo por debajo.

El último estudio elaborado por Facua, que ha analizado las tarifas de taxis de 45 ciudades españolas, señala que el precio de este servicio en Granada está en el 'top 15' de los más prohibitivos de toda España. El ranking lo lideran Tarragona, San Sebastián, Girona, Pamplona, Lleida, Valencia, Toledo, Alicante, Madrid, Murcia, Castellón y Ourense, las únicas ciudades con tarifas más caras que las granadinas, que ocupan el puesto númeor 14 del listado.

Para la realización del estudio Facua ha establecido tres tipos de trayectos diferentes: un trayecto de un kilómetro o la tarifa mínima aplicable; otro de 5 kilómetros y un tercero de 10 kilómetros. Pues bien, a la vista de los datos, en Granada el recorrido de un kilómetro en horario diurno tiene un coste de 4,04 euros, que en horario nocturno se incrementa hasta los 5,02 euros. Estos importes son superiores a la media nacional en un 17% en el caso de la carrera diurna y en un 10% en el de la nocturna. En el caso de los trazados de 5 kilómetros, el recorrido más habitual en la ciudad, el importe de la carrera asciende a 5,62 euros en horario diurno, 7,12 en nocturno y 8,84 en horario de fin de semana. Estas cantidades, sin embargo, sí que son algo más baratas de la media nacional. Lo mismo ocurre con las tarifas de los recorridos de 10 kilómetros, fijadas en 9,72 euros en horario diurno, 12,32 en nocturno y 15,29 en fin de semana.

Los precios del taxi en el resto de las capitales andaluzas son inferiores a los de Granada, siendo bastante más económicas las tarifas de Cádiz, Jaén, Almería y Huelva.

stats