Los taxistas andaluces hacen ostentación de un poder sin fisuras
El gremio ofrece en las capitales y principales ciudades de la comunidad una imagen de unidad a favor de la huelga
Huelga. Es la palabra base en los colectivos de taxistas en la mayoría de las capitales y principales ciudades andaluzas. Huelga y unidad para secundarla y sostenerla. Los taxistas andaluces se afanan estos días en demostrar que no hay fisuras en el gremio y que la mayoría sigue la estela marcada por sus compañeros de Barcelona y Madrid.
El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, puso todo el énfasis para decir ayer que el colectivo apoya la huelga convocada a nivel nacional y mantiene las movilizaciones en la región al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. "Andalucía, al igual que el resto de España, no acepta tratamientos a la carta. Lo acordado tiene que ser aplicable a toda España y las propuestas del ministerio deben darse por escrito para ofrecer un mínimo de garantía", subrayó a Europa Press Ruano, que es a su vez vicepresidente de Fedetaxi, organización que junto a Antaxi y Élitetaxi mantuvieron un encuentro de más de cuatro horas con el Gobierno.
Entretanto, el consejero de Empleo, Javier Carnero, recalcó que "lo que está claro es que hay que dar una solución, porque ni el sector del taxi puede estar así, ni las VTC tampoco. Si son sectores que deben convivir, tendremos que buscar la manera de que convivan de la mejor manera, y si no es así tendremos que buscar soluciones alternativas". Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), abogó por la búsqueda de una fórmula para que se cree una regularización "homogénea" que permita que los sectores del taxi y de vehículos con conductor (VTC) puedan operar "en igualdad de condiciones.
En cuanto a las acciones de los taxistas, trescientos de ellos realizaron una "marcha espontánea" con sus vehículos, circulando a baja velocidad por las principales vías de Córdoba provocando atascos. En Sevilla están trabajando aproximadamente un 10% de los taxistas, prestando servicios mínimos que han establecido los propios taxistas no hay una convocatoria oficial de huelga aprobada por la administración- y que consisten en realizar todos aquellos trayectos requeridos por personas mayores o con movilidad reducida, o que necesiten un taxi con urgencia. Se da prioridad a los hospitales. En las paradas principales hay uno o dos taxis como puntos informativos.
Los taxistas de la provincia de Málaga decidieron en asamblea sumarse a la huelga indefinida, si bien esos paros no afectarán al aeropuerto malagueño.
No hay comentarios