Los taxistas consiguen mantener el control sobre precios y servicios
El Senado elimina de la Ley Ómnibus el precepto que permite que los particulares sean competencia y pacten la tarifa, aunque el Congreso puede volver a incluirlo
Los taxistas granadinos pueden respirar por el momento, ya que el Senado decidió ayer eliminar el artículo 21 en la tramitación de la Ley Ómnibus, precepto que según la asociación profesional de la provincia, supondría la liberalización del sector.
En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional del Taxi, José Artemio Ardura Valdés, explicó que en la votación celebrada ayer en la Cámara se rechazó la introducción del citado artículo, que afectaba a varios preceptos de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
La causa de la exclusión se debió principalmente a la falta de acuerdo respecto a la modificación del artículo 134 de la LOTT, que podría generar competencia desleal de particulares, al no dejar suficientemente clara la distinción entre la prestación del servicio de taxi y la actividad de alquiler de vehículo con conductor.
Por su parte, el presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Manuel Cebrián, comentó que los profesionales granadinos están a la espera de que la Federación Andaluza del Taxi les envíe instrucciones sobre las posibles movilizaciones o la paralización de las mismas.
Pero la falta de acuerdo respecto al texto del documento, y que ha llevado a la eliminación del polémico artículo 21, no supone el fin de los problemas para el sector del taxi, sino que se trata de una mera tregua. Así, según explicó Ardura Valdés, la Ley Ómnibus tiene que ser ratificada en los próximos días por el Congreso de los Diputados, que podría volver a incluir el precepto en la nueva normativa.
"Si ocurre esto, volvemos a empezar de nuevo", lamentó el portavoz nacional del gremio, quien apostilló que desde la Confederación se optaba por la aprobación consensuada del artículo, antes de la retirada del mismo, pues esta situación "vuelve a generar la misma incertidumbre que al principio".
Ahora bien, Ardura Valdés insiste en que si el Congreso retoma su intención inicial, el sector mantendrá su postura de que sea eliminado el artículo y sea tratado en la negociación de la LOTT -que tendrá lugar en unos meses- o, en caso contrario, sea introducido con algunas enmiendas en lo que afecta a la diferencia entre los taxistas y el alquiler de coches con conductor. De lo contrario, la Confederación adoptará medidas contra la Ley Ómnibus.
También te puede interesar
Lo último