Granada

Los taxistas desconvocan la huelga y dan una "tregua" al Gobierno

  • Fomento no convence a las comunidades autónomas en la reunión, pero sí a los conductores, que esperan no repetir más paros

Y al tercer día, se desconvocó. La huelga indefinida de taxis tanto en Granada como en toda España finalizó ayer rozando la medianoche después de que, en la reunión de la Conferencia Nacional de Transporte, el Ministerio de Fomento renunciara a transferir a las comunidades autónomas las competencias de las licencias de VTC, pero se diera la oportunidad a cada una de regular la materia.

Esta opción, además de la propuesta de crear un Real Decreto Ley que regule las VTC a la vuelta de las vacaciones en septiembre, han sido las razones principales por la que las asociaciones mayoritarias han desconvocado la huelga "a modo de tregua", a la espera de los acontecimientos del mes que viene.

La noticia se acogió como agua en mayo en la Gremial granadina, que confiaba ayer en desconvocar los paros iniciados el pasado lunes en la ciudad.

A partir de las 00:00 horas de anoche ya se comenzaban a ver más vehículos blancos con el taxímetro funcionando por las calles y la ciudad volvió a recuperar sus vehículos de transporte urbano progresivamente.

Hoy los vehículos vuelven a prestar servicio y la huelga está totalmente desconvocada, según confirmó ayer a Granada Hoy el presidente de la Gremial del Taxi en Granada, Ramón Alcaraz, por lo que no se espera que haya problemas para acoger a habitantes de Granada ni a turistas en lo que queda de verano.

La huelga de taxistas en Granada encaró ayer su tercer día de paros de la misma forma que lo hizo en los dos anteriores, con servicios mínimos del 20% y con algunos taxistas apostados en las paradas más concurridas realizando las labores de 'piquetes informativos' sobre la situación y las exigencias que siguen pidiendo al Ministerio de Fomento, con la principal denuncia de que la proporción de un vehículo VTC por cada 30 taxis. No hubo incidencias y se respetó el derecho a la huelga.

Según la Gremial, los servicios mínimos hasta el momento habían funcionado bien, debido a que en el mes de agosto hay poco trabajo para los taxis en la ciudad pese a recibir muchos turistas.

Por la tarde, todos los ojos estaban puestos en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se reunían los consejeros de Transporte de todas las comunidades autónomas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dentro del marco de la Conferencia Nacional de Transporte. La probable solución sobre la mesa era transferir todas las competencias de licencias de VTC a las comunidades autónomas, cosa que finalmente no se confirmó, aunque se dejó la puerta abierta a una regulación autonómica que se creará próximamente.

Mientras la cita tenía lugar, en Granada, los directivos de la Gremial del Taxi se reunían a la espera de noticias desde la capital nacional. Unas horas que se vivieron con una mezcla de nervios ante la incertidumbre y de confianza ante la posible llegada de una solución.

Según aseguró el presidente de la Gremial del Taxi de Granada, estaban a la espera de que las principales asociaciones de taxis nacionales dijeran si se desconvocaba la huelga tras la decisión definitiva.

La reunión en Madrid arrancó pasadas las 18:40 de la tarde, y todos los conductores de taxis dirigían su atención hacia ella. Televisión, radio o las redes sociales eran el escenario de una tensa espera ante una posible llegada de solución, que no llegó tras muchas horas de negociación.

Hoy la gran mayoría de los taxis granadinos vuelven a circular por la ciudad, y los taxistas vuelven a ocupar paradas en las principales zonas de la ciudad, a la espera de una solución nacional en septiembre que acabe con una situación por la que siguen dispuestos a luchar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios