Una técnica data la fecha de la muerte con el estudio de las bacterias de la piel
La nueva herramienta forense simplifica y facilita el trabajo de los expertos gracias a la microflora de la epidermis
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite la datación de la fecha exacta de la muerte basada en el estudio de las bacterias de la microflora de la piel humana.
El trabajo, encabezado por la investigadora Isabel Fernández, cuenta con la colaboración de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), el Instituto de Medicina Legal de Granada y la empresa Álava Ingenieros S.A., informó ayer en un comunicado Andalucía Innova, organismo dependiente de la Junta.
Esta nueva técnica forense se basa en la estimación del crecimiento de la bacteria propionibacterium acnes y su relación con el tiempo transcurrido tras el momento de la muerte del organismo humano por lo que, según la investigadora aporta una nueva metodología que "simplifica y facilita los peritajes de los especialistas".
Asimismo se ha mejorado el método para el control de la temperatura corporal cadavérica a través del uso de novedosos sistemas de termografía infrarroja que aportan "mayor precisión y asepsia" que los instrumentos de medida de temperatura corporal usados tradicionalmente, aseguró Fernández.
Propionibacterium acnes es una bacteria que vive en la piel que está relacionada con infecciones dérmicas como las que origina el acné, de forma que, pese a que se podría pensar que su existencia supone un perjuicio para la salud humana, con el desarrollo de esta técnica se ha descubierto una aplicación beneficiosa de su presencia.
Para la elaboración del estudio se han analizado 240 muestras de microorganismos de cadáveres facilitadas por el Instituto de Medicina Legal de Granada y otras 352 de sujetos vivos donantes, bajo la dirección y supervisión del responsable del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, el profesor Miguel Botella.
El empleo del instrumental puntero en termografía ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa madrileña Álava Ingenieros S.A. que ha aportado cámaras de termografía infrarroja, entre otros dispositivos especializados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia