La tecnología busca su lado más femenino

Google y la UGR organizan el 'Women TechMakers' con el objetivo de establecer herramientas para que se incorporen más alumnas a los estudios de Informática y Telecomunicaciones

Una estudiante de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones en Granada.
E. Abuín Granada

14 de marzo 2015 - 01:00

La tecnología es a día de hoy un mundo de hombres, hecho para hombres. No porque estén más capacitados, como apunta el coordinador de desarrolladores de Google Granada, Alberto Gutiérrez, sino porque en general a "las mujeres les llama menos la atención". Este distanciamiento provoca que las carreras técnicas de Informática y Telecomunicaciones tengan un porcentaje de mujeres estudiando muy bajo, que en muchas facultades no supera el 10%. Una tendencia que crea el dilema de que la mayoría de las aplicaciones y programas del mundo tecnológico estén en parte sesgados al no contemplar una visión femenina. Es por ello que Google está fomentando una serie de acciones para que se equilibre la balanza entre los dos sexos.

Granada será participe de esta campaña de Google con la celebración del Women TechMakers, un evento que tiene como fin "animar a las mujeres para que se introduzcan de lleno en la tecnología", según explica Alberto Gutiérrez. Estas jornadas, que se celebrarán el 27 de marzo en la Facultad de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones, contarán con la intervención de un grupo de mujeres que están desarrollando una carrera importante en el mundo tecnológico. Es el caso del grupo Beeva de innovación y tecnología que cuenta en sus filas con doce ingenieras, algunas de las cuales aportarán su experiencia a través de una ponencia. Y es que las propias empresas son conscientes de la necesidad de que haya un mayor número de mujeres y "están potenciando" esta conexión.

En Women TechMakers también ofrecerán ponencias las profesoras del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR. "A nivel docente sí veo una mayor inclusión" destaca el coordinador de Google Granada, que constata desde su propia experiencia el déficit de alumnas en Informática, aunque puntualiza que "desde la llegada del grado sí ha crecido el número de mujeres". Alberto comenta que se dio cuenta de esta desigualdad al colaborar el verano pasado en un campus dirigido a niñas de instituto. "El problema es que en general tienen un mal concepto de la tecnología como el típico trabajo de un informático sentado en la silla, pero al final muchas salieron diciendo que les había gustado porque este mundo tiene muchos campos que explorar", detalla.

El coordinador de Google Granada destaca la importancia que tendría esta mayor presencia de las mujeres en las TIC, ya que "tienen el mismo potencial o incluso más que el que de los hombres". Alberto explica que la 'paridad tecnológica' tendría muchas aplicaciones prácticas, ya que "tienen una visión diferente a la masculina y hay muchas ideas que todavía no se conocen en la tecnología que podrían aportar ellas". Cosas a priori sencillas como un programa que calcule las mensualidades es un ejemplo de que es mejor combinar las dos ópticas para ampliar el campo de la tecnología.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último