Empleo

La consultora tecnológica japonesa NTT DATA, que prevé crear 400 empleos en Andalucía, se instalará en Granada

  • La multinacional destaca el nivel "bastante notable" de la Universidad de Granada, donde espera captar trabajadores

ETSIIT de la Universidad de Granada.

ETSIIT de la Universidad de Granada. / Archivo

La multinacional japonesa NTT DATA, proveedora de servicios de tecnología e innovación y propietaria de la compañía Everis desde 2014, prevé crear este año 400 puestos de trabajo en Andalucía hasta alcanzar los 2.500, gracias a los nuevos contratos suscritos, entre ellos con el Servicio Andaluz de Salud.

En una entrevista con Efe, el socio director de NTT DATA en Andalucía, José Ángel Pérez, ha explicado que las previsiones que manejan es contar, como mínimo, con 2.500 trabajadores al final de este año en la comunidad, ya que se crearán nuevos empleos en Málaga, Granada y Almería.

La antigua Everis, que en Andalucía tiene su sede en Sevilla, ha lanzado un plan de despliegue por diferentes provincias de la región, cuya primera fase comenzará en Málaga, donde ya está confirmada la apertura de un centro -actualmente en adecuación-, que esperan que esté disponible antes del verano.

En Málaga se concentrarán un 75% de los nuevos puestos de trabajo, según ha detallado Pérez. En una fase posterior, la consultora pretende disponer de otros dos centros físicos en Granada y Almería, que acogerán el resto de los nuevos empleos.

Para la captación de trabajadores, la compañía se sirve de las universidades andaluzas, especialmente las de Sevilla, Málaga y Granada, cuyo nivel de excelencia es "bastante notable".

"Ponemos el foco en las carreras de ingenierías, telecomunicaciones e informática, pero también en las de matemáticas y física, que están generando profesionales de calidad", ha subrayado, a la vez que contratan a personas procedentes de los módulos de Formación Profesional para el desarrollo de aplicaciones, gestión de sistemas e infraestructuras.

Aunque hay una desproporción en la plantilla entre hombres y mujeres (78 % frente a un 22 %), la ratio femenina en la empresa es superior a la de las universitarias que cursan este tipo de estudios. No obstante, la Fundación de NTT DATA desarrolla iniciativas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.

"Medimos mensualmente la ratio en los diferentes ámbitos de gestión y los comités de dirección para asegurar que son razonables y, sobre todo, aseguramos que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de su sexo; en nuestra cultura, las personas son el centro", ha recalcado.

La consultora tecnológica, que está presente en 50 países y tiene 140.000 empleados, no cuenta con un departamento de Recursos Humanos como tal, sino con un área de "People", más orientada a las personas, que se encarga de extraer los datos de empleos y candidatos para tomar las mejores decisiones.

"Hacemos análisis internos, tenemos una estructura transversal segmentada en tres grandes áreas orientadas a la búsqueda de nuevos perfiles, las necesidades que tienen los clientes para los proyectos y el desarrollo personal", ha resaltado.

Asimismo, ha destacado que todos los trabajadores son evaluados semestralmente para adecuar las categorías y los salarios, para mejorar el índice de rotación: "Estamos orientados a conseguir el mejor talento, al desarrollo profesional de forma que el trabajador pueda crecer con todas las oportunidades", ha remachado.

La empresa, que prevé aumentar un 20% su facturación en Andalucía en este ejercicio, tiene entre sus clientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), para el que está diseñando dos grandes proyectos relativos al sistema de gestión de la logística hospitalaria y de la Atención Primaria y Especializada.

Este último, iniciado hace dos meses, supondrá una evolución de los sistemas y aplicaciones informáticas relacionados con la historia clínica electrónica.

NTT DATA-Everis fue también la encargada del diseño del modelo de servicios digitales y construcción e implantación de la plataforma software de soporte para su desarrollo en el nuevo portal web de la Junta de Andalucía, un proyecto realizado por personal de la región que recibió un premio internacional.

"Fue un proyecto innovador, unos de los más punteros tecnológicamente en España, que ha logrado acercar mucho más la administración al ciudadano porque permite además que se pueda acceder desde los dispositivos móviles", ha destacado.

Sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la compañía, ha señalado que no lo están percibiendo desde una perspectiva del negocio, como tampoco durante la pandemia de Covid: "el volumen de demanda (de los servicios de la compañía) es creciente", ha asegurado antes de contar que están recaudando internamente fondos para donarlos a los refugiados a través de Acnur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios