Granada

De teleférico a parque para la marcha verde

  • El Zaidín albergará una infraestructura con senderos de tierra y una gran fuente

  • Estará ubicada junto al aparcamiento de Los Cármenes

La explanada está situada junto al aparcamiento de Los Cármenes La explanada está situada junto al aparcamiento de Los Cármenes

La explanada está situada junto al aparcamiento de Los Cármenes / Álex Cámara

El sueño de conectar el Zaidín con Sierra Nevada por el aire mediante un teleférico se desvanece. Los terrenos del barrio en los que se proyectó la construcción de esta infraestructura para subir a la estación de esquí se convertirán en 2019 en un gran parque. Una nueva zona verde conectada con otra que queda justo al otro lado del río Dilar en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

De esta forma, el distrito Zaidín va a tener uno de los pulmones verdes más grande de la ciudad repleto de plantas, árboles, senderos de tierra concéntricos para caminar o pasear en bici que convergerán en una gran fuente central. Todo, en un espacio que, según ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, también se podrá utilizar para la instalación del mercadilo del Zaidín que se celebra cada sábado.

Para ello será necesaria una inversión superior a los 1,6 millones de euros que será financiada mediante fondos EDUSI. Se da la circunstancia de que en estos terrenos se llegó a proyectar la construcción de la parada principal de teleférico para subir a la Sierra. Su ubicación, en un sitio privilegiado entre la Ronda Sur y la calle Pintor Manuel Maldonado (donde se ubica el Estadio y el aparcamiento de Los Cármenes) ofrece una vista privilegiada del macizo montañoso estos días blanqueado por las últimas nevadas.

El proyecto del gran parque del Zaidín no es el único que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. El concejal ha presentado una batería de medidas para la transformación de la ciudad con cargo a los fondos EDUSI como el soterramiento de los contenedores de vidrio, cartón y envases de la Plaza de la Romanilla junto al Mercado de San Agustín, la instalación de dos contenedores compactadores en el Callejón Tallacarne (Albaicín) y en el Paseo de Los Basilios para promover la recogida diurna de residuos con la consiguiente reducción del ruido noctruno o la promoción del Ecoparque en el Albaicín para favorecer la recogida de pequeños electrodomésticos, juguetes, sprays, libros etc.

Otra de las patas de los proyectos previstos con cargo a los fondos EDUSI son los planes para la eliminación de grafitis por valor de 350.000 euros o la compra de sensores para analizar los datos y emprender acciones que permitan reducir la contaminación atmosférica y lumínica. Todas estas medidas están enmarcadas en los proyectos para la lucha contra el cambio climático que desarrolla la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios