El teléfono móvil se hace con la programación de la ciudad
Turismo Oferta turística y cultural vía bluetooth
El Ayuntamiento lleva a cabo una iniciativa para informar acerca de la oferta cultural y turística de Granada a través de la tecnología de bluetooth del móvil
Los servicios de los que disponen actualmente los teléfonos móviles se están convirtiendo en elementos esenciales para disponer de información actualizada desde cualquier lugar. Así, desde el próximo lunes Granada se sumará a la lista de ciudades que ya utilizan la tecnología bluetooth para enviar información acerca de la oferta cultural y turística. De este modo, los que tengan activado este dispositivo en su móvil podrán recibir estos mensajes informativos de forma gratuita. La novedad que presenta este sistema respecto a los que ya existen en otros puntos de España es que sólo se enviará un mensaje por día y por usuario. Con estas pautas el alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Fuentes, pretende no colapsar de información a las personas que lo reciban y "poder llegar al ciudadano en todo momento".
El plan que llevará a cabo el Ayuntamiento creará 22 puntos localizados en diversas zonas de la ciudad. Así, esta distribución se realizará principalmente entre centros cívicos, bibliotecas, edificios administrativos, el propio Consistorio o la Huerta del Rasillo, donde está ubicado el 'botellódromo' de Granada. Desde estos puntos las antenas se encargarán de emitir los mensajes, previamente diseñados y editados por el Ayuntamiento. Al ubicarse junto a estos lugares mencionados, y si la persona tiene activado el servicio bluetooth, el usuario recibirá de forma instantánea el mensaje. Esta tecnología forma parte de una red inalámbrica que posibilita la transmisión de datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. De ahí que el servicio sea totalmente gratuito con el único requisito de mantener activado el bluetooth en el teléfono móvil para poder recibir estos datos.
Los mensajes de texto informarán acerca de todo lo relacionado con la programación cultural del Teatro Isabel la Católica o la del Auditorio Manuel de Falla, las acciones que se lleven a cabo en bibliotecas, los beneficios que se puedan tener de las distintas concejalías, así como información relacionada con los impuestos. Además, dos de las 22 antenas son móviles, lo que permitirá utilizarlas en grandes concentraciones de personas durante momentos puntuales del año en la ciudad. Uno de estas señaladas será la feria del Corpus, en cuyo recinto ferial se podrán enviar mensajes informativos a todos los que dispongan del dispositivo bluetooth. Para este caso en concreto los mensajes que se envíen tienen el objetivo de informar de la programación de actividades para estas fiestas. Incluso durante estos días se enviarán imágenes, vídeos o mapas relacionados con las casetas del ferial.
Las nuevas tecnologías complementan de esta forma a los tradicionales puntos de información turísticos. Esta alternativa no pasará desapercibida ya que todos los puntos donde se localizarán estas antenas estarán señalizados. Para ello el Ayuntamiento llevará a cabo este servicio de delimitación con un coste de 14.000 euros. Esta iniciativa tiene como principal objetivo asesorar al ciudadano de forma más directa y rápida. Así, para cumplir con esta función cada vez son más las ciudades que se aprovechan del uso tan asiduo del teléfono móvil entre la población.
No hay comentarios