terremoto

Los 416 temblores que lleva Granada

  • La capital y su Cinturón viven con temor una serie sísmica que comenzó a intensificarse a primeros de diciembre

  • Enjambres sísmicos como los de Jaén hace unos años sumaron hasta 7.000 terremotos

Grietas en Santa Fe.

Grietas en Santa Fe. / Alejandro Romera (Photographerssports)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en su último informe sobre la serie sísmica que se registra en Granad señala que, desde el 1 de diciembre, se han registrado 416 temblores. Los seísmos ha sido mayoritariamente 'suaves', con una intensidad baja, pero entre esto 416 ha habido catorce con una magnitud igual o superior a 3 que han puesto a los granadinos con los nervios a flor de piel. ¿Habrá más? En el enjambre sísmico registrado hace unos años en Peal de Becerro, Jaén, se contabilizaron unos 7.000. En otro enjambre entre las provincias de Sevilla y Cádiz se estima que se han producido unos 6.000. Según Mercedes Feriche, investigadora del Instituto Interuniversitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, la serie podría mantener su actividad una semana más o varios meses.

De los 416 seísmos hasta ahora medio centenar han  sido sentidos por la población. Entonces se habla de otra escala, de intensidad. Dentro del nivel II (muy bajo) se suman catorce terremotos. Entre II y III, cinco; con intensidad III, 23 sismos; 4 entre los niveles III y IV; 2 en el nivel IV; 3 entre el IV y el V y, por último, 2 más entre los valores V y VI, que se define como "levemente dañino". El 112 registró la pasada noche medio millar de llamadas tras los movimientos y en quince de estas llamadas se reseñaron daños.

"Hasta el momento de realización de este informe se han localizado 310 terremotos desde el día 23 de enero. Ocho de ellos de magnitud superior a 3", subraya el informe del IGN, que destaca quela superficialidad de los movimientos ha sido una de las claves para que hayan sido sentidos por la población.

Además de la red de instrumentos de los que se sirve el Instituto para seguir el movimiento en la zona, se emplea otro sistema para determinar cómo ha sido un terremoto, este es el testimonio de los vecinos. "El IGN ha recibido alrededor de 12.000 cuestionarios a través de la página web y aplicación móvil del IGN". Con esta información se desarrollan los mapas de intensidades.

"Los edificios con daños más generalizados (correspondientes a intensidad VI) se encuentran muy localizados en la zona del Instituto de Educación Secundaria Vega de Atarfe, antigua laguna (“Charca de la Rana”) posteriormente rellenada para su urbanización. Este hecho podría explicar que los daños sean mayores aquí que en el resto de Atarfe", recoge el informe, que será actualizado conforme se desarrollen los acontecimientos.

"La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de lascordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica", explica el documento. Esto se debe a la convergencia entre las placas africana y euroasiática, con una velocidad de entre 4 y 5 milímetros al año. "Esta zona se caracteriza por la ocurrencia de numerosos terremotos superficiales de baja a moderada magnitud, y de forma ocasional con intensidad significativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios