La temperatura sigue al alza y deja un mes de junio 4,4 grados más cálido

Granada es la provincia andaluza con más anomalía respecto a la media

Se suman ya 14 meses de ascenso consecutivo

La media más alta fue en Córdoba pero donde más subió fue en Granada.
La media más alta fue en Córdoba pero donde más subió fue en Granada. / J. M.a.
S. Vallejo

Granada, 06 de julio 2017 - 02:33

Un mes más, las temperaturas siguen al alza y evidencian el efecto del calentamiento y de que este año está siendo muy cálido. Los expertos lo comparan ya con 2003, el último año de gran ola de calor y sequía. Según el avance climatológico mensual que elabora cada mes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junio fue en Granada "extremadamente cálido".

Los datos indican que la temperatura media mensual de junio de 2017 fue en Granada de 26,7 grados. No se trata de la más alta de Andalucía (la media más alta se registró en Córdoba, con 28,4 grados), pero sí la que más variación al alza supone de toda la comunidad respecto a la temperatura media para el periodo de referencia 1981-2010. Así, junio fue en Granada 4,4 grados más cálido que lo habitual, la anomalía de temperatura media, con diferencia, más alta de Andalucía. Detrás va Jaén, con 4,1 grados de incremento, y Córdoba, con 3,9.

Con estos datos, junio ha sido "extremadamente cálido" en todas las provincias andaluzas.

Respecto al mes pasado, sigue el incremento de temperaturas y Granada suma ya 14 meses consecutivos con temperaturas medias más altas de lo normal. En mayo el incremento fue de 3,7 grados y en junio se ha subido 4,4.

Además, el informe incluye los datos de precipitaciones, que tampoco son positivos. Mientras los meses son cada vez más cálidos, también son más secos. En Granada, en junio la precipitación mensual fue de 0,7 litros por metro cuadrado, lo que supone un 6% más que la media, por lo que la calificación del mes en cuanto a precipitaciones es de "seco/muy seco".

Y es que junio, igual que mayo, fueron muy cálidos y la sensación térmica en las calles fue de bochorno además con la primera ola de calor de la temporada en junio. Julio, por ahora, parece más fresco, aunque habrá que esperar a que termine el mes para poder realizar la media de los registros. Pero de los días que ya han pasado, se ha notado en Granada un descenso de temperaturas sobre todo el pasado fin de semana, y aunque estos dos últimos días subió de nuevo, se espera un nuevo descenso e incluso están anunciadas precipitaciones. Ayer por la tarde ya cayeron algunas gotas en una jornada que se tornó plomiza y con calima. Para hoy se esperan dos grados menos de máxima que ayer (34 frente a 36 grados) y el viernes y sábado incluso bajarán más. Para el viernes se esperan máximas de 30 grados y para el sábado, de 29. La mínima bajará a 14. Un respiro ya que a partir del lunes comenzarán a subir y para el martes se anuncian de nuevo 35 grados de máxima y 18 grados de mínima en Granada.

La Aemet anuncia riesgo de lluvias jueves y viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy y mañana posibilidad de lluvias en Granada, aunque en porcentaje inferior al 50%. Lo que sí que llegarán seguro son las nubes, que ya ayer por la tarde cambiaron los cielos. Estará nublado los dos días y ya para el sábado se despejará. Por la bajada de temperaturas Meteorología no prevé ningún aviso por altas temperaturas durante la próxima semana, algo raro en verano. Lo que sí se mantiene es el índice ultravioleta alto, con valores extremos o muy altos durante todos los días, por lo que la precaución ante el sol, aunque aparezcan nubes, debe ser máxima.

stats