Temperaturas por encima de 40 grados y calima: Granada se prepara para primera ola de calor de agosto
Hay activados avisos amarillos y naranjas por intenso calor en la Cuenca del Genil y el norte de la provincia para el inicio de la semana
Aemet amplía su aviso por ola de calor hasta el próximo domingo en toda Andalucía
La primera ola de calor del mes de agosto en Granada ya ha comenzado. Tras un julio de temperaturas siempre rondando los 35 grados, e incluso con noches en las que fue necesario dormir con la sábana, la llegada del octavo mes del año ya trae consigo una subida del mercurio que se va a dejar notar de manera muy fuerte, comenzando por este lunes y hasta el jueves, como mínimo. Se prevén jornadas por encima de los 40 grados y noches tropicales, por lo que habrá que armarse de aires acondicionados, ventiladores, abanicos y mucha paciencia para soportar el calor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó este sábado un aviso especial de fenómenos adversos, por un "muy probable" (80% de probabilidad) episodio de ola de calor que afectará a toda España, excepto al área cantábrica y a Canarias. Este fenómeno ya ha comenzado este domingo en Granada y se prolongará al menos hasta el jueves 7 de agosto. Aunque la agencia apunta a que ese ascenso de las temperaturas se generalizará durante los días posteriores, por lo que podríamos vivir una situación de ola de calor continua. Por lo tanto, la suavidad en los valores de julio parece que no se repetirá. Además, despues de semanas si visitar la Península Ibérica, la calima volverá a hacer acto de presencia para enturbiar los cielos y la calidad del aire.
Esta ola de calor se traduce en Granada capital y su Área Metropolitana con temperaturas que alcanzarán y superarán los 40 grados de lunes a jueves, y dejando una tendencia que será similar hasta el final de la primera semana de agosto. Concretamente, para este lunes se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzarán los 40 grados; mientras que para este martes el aviso sube a naranja, pues se superarán los 40. La tendencia seguirá igual el resto de jornadas de la semana.
Esta situación provocará también la subida del termómetro durante las noches, y traerá consigo la llegada de las temidas noches tropicales. Para el lunes se esperan mínimas de 22 grados, para el martes de 23 grados, e incluso el miércoles podrían llegar a los 24, lo que dificultará conciliar el sueño, sobre todo en la capital y el cinturón, por el fenómeno de las "islas de calor".
Las alertas amarillas se extenderán por toda la Cuenca del Genil el lunes, afectando también a la comarca del Poniente (se esperan valores por encima de 401 de máxima y 24 de mínima), y el martes se expandirán también al norte de la provincia, siendo de color naranja en la ribera del río y amarillas para las comarcas de Guadix, Marquesado, Baza y Huéscar.
El único territorio granadino que se librará de los avisos será la Costa Tropical, aunque eso no significa que no vaya a hacer calor, sensación que se verá incrementada con el factor humedad del ambiente. Las temperaturas máximas rondarán esta semana los 33 grados, escalando de cara al fin de semana a los 36, mientras que las mínimas seguirán como hasta ahora, en la horquilla de los 24 a los 26 grados.
Tal y como explicó la AEMET, "la configuración sinóptica asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano".
Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren "valores térmicos más altos que los habituales" para esta época del año, según añadió.
Recomendaciones
En episodios de calor elevado es necesario seguir una serie de consejos para evitar golpes de calor o deshidrataciones que puedan afectar gravemente al estado de salud. Es fundamental mantener un seguimiento y vigilancia en personas de riesgo como enfermos crónicos, niños pequeños, personas mayores y mujeres embarazadas. También en mascotas y animales de compañía, sobre todo si están expuestos a altas temperaturas.
Mantener una buena hidratación es fundamental. Se recomienda beber agua aunque no se tenga sed, y propcurar que tanto mayores como pequeños también beban agua. También ayuda consumir alimentos con alto contenido en agua, como gazpacho o sandía.
Es recomendable, además, evitar salir a la calle y hacer deporte al aire libre en las horas de mayor exposición solar, de 12:00 a 20:00 horas. Tampoco se recomienda dejar a personas o animales en espacios cerrados y expuestos al sol, como vehículos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON