Rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y las temperaturas más bajas de España justo antes de la esperada subida de temperaturas en Granada para el fin de semana
La provincia, que vivirá una jornada de avisos amarillos en el norte y Costa, tirita con -1,2 en el aeropuerto y -2,4 en Guadix como previa de la subida esperada para estos días festivos de diciembre
Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"
Granada registró en las primeras horas de este jueves las temperaturas más bajas de toda España. Y con diferencia. Pradollano alcanzó los -12,4 grados en una jornada gélida que sirve de prolegómeno a la esperada subida de temperaturas. Durante los festivos por el día de la Constitución y la Inmaculada -el lunes es no lectivo- se espera un importante repunte del termómetro y cielos despejados.
Por partes. Este jueves de madrugada, además del registro de Pradollano, se alcanzaron los -10,3 en el Radiotelescopio y los 7,4 negativos en Laguna Seca. En Camarate, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el mercurio bajó a los -5,2.
Además de en puntos de Sierra, hubo registros negativos en buena parte de la provincia. Así, en el aeropuerto se llegó a los -1,2 en esta pasada madrugada y en Guadix la mínima fue de -2,4 grados. En Dólar el termómetro cayó a los -1,7 a las dos de la madrugada.
Mañana gélida
Por encima de cero pero con frío se despertaron en Huéscar (1,2 grados), Baza (1,7) o Loja (1,3). En Cartuja, en la capital granadina, la mínima ha sido de 0,9 grados y en Lanjarón de 1,7 a las seis de la mañana. En la Costa la situación fue diferente, con 12 grados de mínima en Salobreña o 12,6 en el Puerto de Motril.
Este jueves hay activos varios avisos amarillos en la provincia. Por un lado, Guadix y Baza y la Costa estarán bajo alerta desde las doce por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora. En la Costa además se espera mala mar, lo que ha llevado a activar el nivel amarillo desde la mañana. El aviso por fenómenos costeros se amplía hasta las doce horas del viernes 5.
De cara al fin de semana se espera que el viernes las temperaturas se recuperen de forma notable. Las máximas rondarán los 18 grados en el interior provincial y serán de 22 en la Costa. Las mínimas también remontarán y no se esperan heladas. Las mínimas podrían ser de 5 grados en el norte de Granada y de 7 en la capital.
Los cielos nubosos del sábado darán paso a una situación más estable de cara al domingo. Las temperaturas se mantendrán suaves y se espera que salga el sol.
El lunes 8, día de la Inmaculada Concepción, las máximas serán de 20 grados en el interior provincial y las mínimas seguirán por encima de los registros de estos días. En Loja se espera no bajar de 8 grados y en Baza de 4. Se espera sol. La situación de estabilidad se prolongará al menos hasta mediados de semana.
Sierra Nevada
La estación ha podido abrir este jueves con 7,9 kilómetros esquiables y un desnivel de 124 metros. Están operativas nueve pistas y siete remontes. Los espesores oscilan entre los 30 y los 40 centímetros de nieve calidad polvo.
Carreteras
En cuanto a la red viaria, no se señalan por parte de la Dirección General de Tráfico cortes de tráfico a causa del mal tiempo, con la salvedad de la A4030 en Güéjar Sierra entre los kilómetros 0 y 7, tramo en el que es necesario el uso de cadenas o neumáticos de nieve; y la A4025 , que está cordada desde diciembre.
Cota de nieve para estos días
Durante este jueves la cota de nieve rondará los 1.500 metros. Este viernes, jornada en la que se esperan chubascos débiles, la posibilidad de nevadas se concentra por encima de los 1.600 metros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON