Las temperaturas se desploman tras el febrero más cálido de los últimos 8 años
Ayer, debido a las rachas de viento frío, se registraron hasta 12 grados menos que las semanas anteriores en las horas centrales del día · Febrero tuvo la media de las temperaturas máximas más alta desde 2000
Ayer regresó, de repente, el invierno. Tras un mes de febrero cálido, que llegó a dejar en las últimas dos semanas máximas superiores a los 20 grados, el termómetro se desplomó por culpa de los vientos fríos del noreste que azotaron a toda la península. En algunas provincias afortunadas incluso nevó.
El frío se convirtió en el comentario de la jornada y obligó a rescatar bufandas y a tiritar a los desprevenidos que habían abandonado ya la ropa de invierno. No en vano, en las horas del mediodía se registraron ayer unos 8 grados en el mismo termómetro que días antes, y a la misma hora, alcanzaba los 21 o 22.
Hoy continuará el frío. De hecho, las mínimas bajarán más y frente a la previsión de un grado de mínima de ayer para hoy se espera llegar a los menos dos grados. El viernes comenzarán a remontar.
Todo, tras un mes de febrero muy cálido en el conjunto de España y también en Granada, donde la temperatura media ha sido un grado superior a los valores normales del periodo 1972-2000 registrados por el Instituto Nacional de Meteorología.
La temperatura media mensual para el mes de febrero en Granada es de 8,5 grados en la estación del aeropuerto y de 8,4 en la de la base aérea. Pues bien, este año la media de febrero ha ascendido a 9,8 grados en sendas estaciones. Un grado y tres décimas más cálido.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología, la temperatura máxima absoluta registrada en el mes de febrero fue de 20 grados. Una temperatura alta pero que no llega a la efemérides grabada por el INM, que marca el récord de temperatura máxima en 1990. Concretamente el 28 de febrero, con 26,2 grados. Este año, la temperatura máxima se alcanzó el 27 de febrero en las dos estaciones meteorológicas. El resto de días, no ha bajado de los 13,3 registrados el día 19.
La temperatura media de las máximas del mes también ha sido superior a lo normal. Así, mientras los valores normales están establecidos en 15,3 y 14,1 en el aeropuerto y la base aérea, la media de las máximas ha alcanzado este febrero los 16,6 y los 16,3 grados, respectivamente. Un aumento significativo.
La media más alta ha sido también la más destacada desde hace ocho años (en el 2000).
Además de caluroso por registrar unas máximas altas ha sido suave, pues las mínimas no han bajado tanto como otros años. La mínima absoluta del mes de febrero fue de 1,4 bajo cero en la base aérea y de 2,9 bajo cero en el aeropuerto. Mínimas que no llegan a los -7,4 grados de récord para febrero registrados el 10 de febrero de 1983.
Considerando valores medios mensuales, la media mínima mensual de febrero fue de 2,9 en el aeropuerto y de 3,2 en la base aérea. En cambio, los valores normales para estas estaciones están en 1,8 grados en el aeropuerto y 2,6 en la base aérea, con lo que las mínimas también han sido un grado más altas.
Por días, el más frío de febrero ha sido el uno, con un grado negativo en la base aérea y casi tres grados bajo cero en el aeropuerto de Granada.
No hay comentarios