Granada

El polen de ciprés inaugura la campaña de alergia de 2019

  • Se incrementa la llegada de pacientes con síntomas a la Unidad de Alergia de Granada, que recibió 20.000 pacientes el pasado año

El polen de ciprés inaugura la campaña de alergia de 2019 El polen de ciprés inaugura la campaña de alergia de 2019

El polen de ciprés inaugura la campaña de alergia de 2019 / Alex Cámara

Comentarios 2

Se abre el cielo y el termómetro mima un poco a la ciudad, suben las temperaturas y con ello, la floración del ciprés, la primera de las alergias en aparecer. Ojos irritados, estornudos y mucosidad: tímidos conatos de una primavera anticipada.

En Granada los niveles de concentración de polen de ciprés ya está en nivel alto según la información aerobiológica (nivel de polen en la atmósfera) que ofrece la Universidad de Granada. Ese color rojo en la leyenda que corresponde al mapa del polen de ciprés viene dado por la concentración de granos polen/m3 de aire, los números son: 101-500 en el caso de este árbol, muy presente en plazas o parques de toda la ciudad.

Fernando florido, alergólogo del Hospital Nuevo San Cecilio del PTS y vocal por Andalucía Oriental en la Junta directiva de la Sociedad Andaluza de Alergología confirma lo que puede verse por las calles de Granada. Los pacientes alérgicos están visitando la consulta en estos últimos días con “síntomas, los alérgicos al ciprés se han reactivado desde la semana pasada”.

Estos son pacientes de la unidad que acuden a revisión una vez al año y “algunos de ellos sí manifiestan la exacerbación de su sintomatología”. Los que padecen esta alergia suelen ser “personas adultas y la afectación suele ser naso ocular más que bronquial a diferencia de lo que sucede en plena primavera por el mes de mayo con la gramínea y el olivo”.

En estos dos últimos casos mencionados sí se ven afectados tanto adultos como niños y los síntomas son más graves. Aunque para eso habrá que esperar aún un par de meses.

Durante el pasado año casi 20.000 pacientes (19.488) fueron atendidos el pasado año en la Unidad de Alergología del PTS, que además es la de referencia de toda la provincia. Muchos de ellos vinieron por primera vez, otros para revisión y otros para pruebas de alergia o tratamiento de alergias.

Entre primeras consultas y revisiones, explica Florido, se contaron en 2018 entre 7.000 y 8.000 pacientes. El resto de visitas se reparten entre el servicio para recibir tratamiento como por ejemplo vacunas y fármacos biológicos o realizar pruebas de alergia a alimentos y medicamentos.

Las consultas procedentes de la Atención Primaria sumaron un total de 1.836 pacientes y procedentes de atención especializada fueron 1.880. En cuanto a las citas para la Unidad de Inmunoterapia, el total de granadinos que acudieron a recibir alguna de las terapias para combatir la alergia fueron 6.566. En concreto, fueron 627 granadinos quienes se sometieron a la inmunoterapia cluster; al tratamiento convencional fueron 3.850 y las citas para la vacuna himenópteros subieron hasta los 1.315 pacientes.

En cuanto a los test para detectar las alergias, con himenópteros (insectos como las abejas y avispas) se hicieron un total de 128; de provocación con alimentos 152 y de provocación con medicamentos 847. La prevalencia de la alergia de todos los tipos está en torno al 20 o 25% de la población general y en nuestra provincia hasta 200.000 personas están afectadas.

En cuanto a las listas de espera, Alergología no es una especialidad que esté dentro del decreto que dice que el SAS tiene que atender a los pacientes en un tiempo máximo de 60 días, explica Florido, aunque indice que en la atención a pacientes jóvenes, niños, primeras consultas y pacientes con patologías de asma bronquial, la espera no suele ir más allá de los 40 o 50 días.

Aunque hay otros tipos de patologías que por necesitar más espacio a lo largo de la mañana “se demoran más de lo que quisiéramos”, reconoce Florido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios