Borrasca Gloria

El temporal en Málaga obliga a desviar cuatro vuelos al Aeropuerto de Granada

  • Procedían de Londres, Bristol, Weeze y Helsinki y llegaron al García Lorca entre las 10:15 y las 11:00

  • Un quinto vuelo desde Amsterdam tuvo que desviarse hacia Sevilla

Recorrido del avión de Finnair Helsinki-Málaga aterrizado en Granada Recorrido del avión de Finnair Helsinki-Málaga aterrizado en Granada

Recorrido del avión de Finnair Helsinki-Málaga aterrizado en Granada / Flight Radar 24

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria, que ha asolado a la Península Ibérica desde el pasado fin de semana, y que esta madrugada ha provocado una gran tormenta de granizo sobre Málaga, ha obligado a desviar cuatro vuelos con destino al Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso al de Granada.

Las cuatro aeronaves que, debido a las condiciones tormentosas y a la presencia de granizo en la pista de aterrizaje de la terminal malagueña, se desviaron hacia la terminal de Chauchina fue por decisión de los pilotos. Procedían de Helsinki, Londres-Gatwick, Weeze (Alemania) y Bristol.

El primero de ellos vivió la situación más complicada. Fue el vuelo AY1671 de la compañía Finnair, procedente de Helsinki, capital de Finlandia, que debió arribar a Málaga a las 9:40 horas. Según los trackings que ofrece la web Flight Radar 24, la aeronave, un Airbus A321 llegó a tomar tierra o estuvo a punto de hacerlo, pero los pilotos abortaron la maniobra y levantaron el vuelo de nuevo hacia el mar Mediterráneo. Después de más de media hora sobrevolando las provincias de Málaga y Granada y tras efectuar varios bucles, el avión aterrizó en Granada a las 10:12 horas. 

Antes de este primer vuelo desviado ya había aterrizado en Granada uno anterior de la aerolínea Norwegian que había salido desde el aeropuerto londinense de Gatwick. Sin embargo, los pilotos de este avión, cuando ya habían comenzado a realizar la maniobra de descenso decidieron desviarse hacia Granada cuando volaban sobre la vertical de El Chorro, en Málaga. Este avión esperó sobre la Vega de Granada a obtener permiso para aterrizar, algo que hizo a las 10:10 horas, 25 minutos después de cuando tuvo que hacerlo.

Lo mismo sucedió con los otros dos vuelos, un EasyJet con origen Bristol (Reino Unido) y un Ryanair procedente de Weeze, una ciudad fronteriza entre Alemania y Países Bajos, que tomaron tierra en Granada a las 10:23 y a las 10:28, cuando deberían haberlo hecho en Málaga a las 10:50 y las 11:00 respectivamente.

Tres de las aeronaves desviadas ya han regresado a Málaga tras esperar en Granada intervalos de entre una hora y media hora, salvo el de Ryanair, que sigue en el Federico García Lorca. Un quinto vuelo, un Transavia procedente de Amsterdam, también se desvió hacia Sevilla.

Durante este proceso ha resultado fundamental la comunicación entre pilotos y controladores aéreos, que de forma coordinada informaron de la situación y dirigieron las maniobras de desvío hacia Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios