El temporal cierra Sierra Nevada y provoca un accidente en la A-92

El viento en la estación de esquí alcanzó los 90 kilómetros por hora · El mal tiempo obliga a cancelar dos vuelos desde Madrid a Granada y deja a cientos de pasajeros en tierra

Caída de un camión, ayer, por un terraplén situado junto a la A-92 en el término municipal de La Peza.
Caída de un camión, ayer, por un terraplén situado junto a la A-92 en el término municipal de La Peza.
Redacción - Agencias / Granada

22 de diciembre 2009 - 01:00

El fuerte viento, las lluvias y las nevadas que activaron la alerta naranja el pasado sábado en la Costa, la Cuenca del Genil, Sierra Nevada y la Alpujarra marcaron también el día de ayer, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la desactivó a la espera de que en el día de hoy remita.

La estación de esquí de Sierra Nevada se vio obligada a cerrar sus puertas ante las fuertes rachas de viento registradas, que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, y que, por razones de seguridad, hicieron imposible la apertura de los remontes, tal y como informaron fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona el espacio invernal. La jornada de ayer contrastó con la vivida el día anterior, la mejor desde que se inició la temporada, que fue inaugurada oficialmente por el consejero de Innovación, Martín Soler.

La estación contó con un total de 20 kilómetros de pistas, con una afluencia de 4.200 esquiadores, 600 usuarios de las atracciones de Fuente del Mirlo y otros 500 visitantes más, que hicieron uso de los remontes.

Pero para el día de ayer el pronóstico meteorológico contemplaba cielos nubosos a muy nubosos en la estación, intervalos de nieblas, precipitaciones débiles aumentando a moderadas y temperaturas en moderado ascenso, con vientos del suroeste fuertes a muy fuertes.

El temporal también provocó la cancelación de una llegada en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que estaba prevista a las 14:20 horas procedente de Madrid, y la vuelta de ese avión, que hacía la ruta Granada-Madrid, y que salía de la capital granadina a las 14:45 horas.

Además, un hombre sufrió un aparatoso accidente del que resultó ileso tras caer con su camión por un terraplén situado junto a la A-92 en el término municipal de la Peza, que no sufrió corte alguno.

El accidente se produjo en torno a las 11:30 horas cuando, por motivos que aún están siendo investigados, el conductor, que iba solo, se salió con su tráiler de la vía, que tenía acumulación de agua por lluvia y en la que la niebla dificultaba la visibilidad, según indicó de la Guardia Civil de Tráfico. El vehículo cayó por un barranco con un desnivel de unos cuatro metros, a la altura del kilómetro 285 de la citada autovía en dirección Sevilla.

Según indicó ayer la Dirección General de Tráfico, la lluvia provocó cortes en la N-323A que une Granada y Campotéjar en ambos sentidos mientras que la nieve en la A-4025 también hizo lo propio y provocó cortes en dirección a Monachil, si bien fue en la subida a Sierra Nevada cuando se hizo necesario el uso de cadenas en la A-395.

Además, la lluvia intensificó las habituales retenciones en la Circunvalación en hora punta y tampoco ayudó a la circulación en las principales vías de la capital.

La predicción anuncia para hoy precipitaciones moderadas y persistentes que podrían ser localmente fuertes, con tendencia a disminuir durante la tarde.

stats