Granada

Un nuevo temporal dejará otra semana de lluvias y vientos fuertes

  • Las precipitaciones se prolongarán hasta el próximo miércoles

  • El frente atlántico Félix provocará una intensa ciclogénesis

Ayer fue otro día más para sacar el paraguas en la capital. Ayer fue otro día más para sacar el paraguas en la capital.

Ayer fue otro día más para sacar el paraguas en la capital. / álex cámara

El paraguas será un complemento necesario, como mínimo, otros siete días más. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones marcarán las próximas jornadas con motivo de un nuevo temporal atlántico de mar, viento y lluvia. Con el nombre de Félix, este frente mantendrá los cielos cubiertos en la provincia de Granada donde apenas se ha visto el sol desde el pasado 28 de febrero. Si el pronóstico se cumple, la provincia soportará una quincena de precipitaciones constantes. No obstante, por el momento Aemet no ha activado ninguna alerta especial para este fin de semana en Granada. Si lo ha hecho en otras provincias cercanas como Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba o Jaén.

Para hoy en la capital se esperan temperaturas mínimas de siete grados y máximas de 20. En los próximos días se espera más frío pues los mercurios no superarán los 18 de máxima mañana o los 14 del domingo en una jornada en que la mínima se situará en torno a los seis grados.

En otros puntos de la provincia como la Costa Tropical las temperaturas serán más suaves. No obstante, también aquí las jornadas estarán marcadas por las lluvias. Los termómetros no bajarán de los 12-13 grados. Tampoco superarán los 23. En las comarcas de Guadix y Baza también se registrarán precipitaciones hasta como mínimo el próximo miércoles.

Mientras la provincia continúa valorando los daños que el temporal Emma -el anterior a Félix y que se inició allá por el 28 de febrero- ha provocado. En este sentido el grupo Parlamentario Popular presentó ayer una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno central a analizar los efectos de los temporales de lluvia y viento que ha sufrido tanto la costa como el interior de Andalucía durante la última semana de febrero y el inicio de marzo y las posible ayudas.

En la iniciativa se plantea que el Ejecutivo valore los daños ocasionados y que se estudie la posibilidad de declarar a la zona como gravemente afectada por una emergencia civil, así como que se examinen las posibles ayudas acordes a las características y necesidades de este acontecimiento.

El Grupo Popular argumenta que, aunque los frentes lluviosos que han atravesado la península han traído consigo las esperadas precipitaciones, también han venido acompañados de fuertes vientos y oleaje intenso que han provocado graves daños en las zonas costeras de toda Andalucía, siendo especialmente graves en las provincias de Huelva y Cádiz, mientras que también se han visto afectadas otras zonas costeras e interiores del resto de las provincias andaluzas, registrándose en pocas horas más de 500 incidencias en toda la región. En Granada la Costa ha sido la más perjudicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios