La temporalidad puede con los récords turísticos

La agricultura es el único sector que ha visto reducidas las cifras del desempleo en agosto

La temporalidad puede con los récords turísticos
La temporalidad puede con los récords turísticos
G. S. M. Granada

03 de septiembre 2015 - 01:00

Acabada la actividad, acabado el empleo. La dependencia laboral del turismo y del comercio, dos sectores en los que la temporalidad campa a sus anchas y en los que el empleo va estrechamente ligado a los momentos álgidos de cada temporada, hace del granadino un mercado de trabajo extraordinariamente voluble. Ni siquiera los récords turísticos, que es de esperar que se consoliden en agosto y continúen en septiembre, han podido evitar que el mercado laboral se resienta de la finalización de la campaña estival.

En este último mes de agosto el sector servicios -el que más empleo genera y el que más parados registra en el Inem- ha enviado al desempleo a 473 granadinos. En el momento en el que ha acabado el verano, y pese a que en la capital continúa siendo temporada alta, el sector ha aumentado sus cifras de desempleo un 0,79%.

El secretario general de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, explicó ayer, en el caso del turismo, la temporalidad de los contratos está estrechamente ligada a la "acusada" estacionalidad que sufre el propio sector. "La creación de empleo tiene puntas de sierra muy importantes ", recuerda García, que asegura que como la demanda no es estable -no sólo se distribuye de forma desigual por meses, sino que además se concentra durante los fines de semana-, muchas empresas no pueden mantener una plantilla fija. "Cada vez son más las empresas que tienen un núcleo duro de gestión y que cubren sus necesidades con contratos temporales y ETT", apunta el secretario general de la Federación de Hostelería, que recuerda que esta situación también tiene mucho que ver con la caída de la rentabilidad.

García asegura que para que el sector pueda crear empleo estable necesita "crecer de forma ordenada", para lo que sería preciso equilibrar la oferta y la demanda y poner en marcha unas infraestructuras que permitan la llegada constante de viajeros.

Aunque el comportamiento del sector servicios es, en números absolutos, el más llamativo, no ha sido el que más ha incrementado las cifras del paro en términos relativos. De hecho, ha sido la industria la que ha experimentado un mayor incremento del desempleo, ya que en el último mes de agosto ha mandado a 133 personas al paro, elevando la cifra total (5.950) un 2,3%. También ha aumentado más el paro en el sector de la construcción, que contaba al cierre de agosto con un 1,1% más de parados, hasta los 13.642. De hecho, la agricultura es el único sector que ha salvado el empleo: reduciendo en 158 el número de parados.

stats