Más de 3.000 temporeros granadinos acudirán este año a la vendimia francesa

Proceden de sectores como la construcción o el transporte ·Cobran un 61% más de sueldo que en la campaña andaluza

R. G. / Granada

11 de agosto 2010 - 01:00

Unos 3.100 granadinos irán este año a la vendimia francesa, un sector que atrae de nuevo a obreros de la construcción, transportistas y camareros debido a la crisis económica. Junto a Jaén, con 3.250 personas, Granada es la provincia que más temporeros aportará al total de los andaluces que acudirán este año a la campaña: 10.000 personas. Les siguen las provincias de Sevilla, con 1.150 temporeros, Cádiz, con 1.100, Córdoba, con 1.000 temporeros; Málaga, con 300 personas, y Almería con 100 trabajadores desplazados.

Estos temporeros perciben un sueldo mínimo de 8,86 euros por hora trabajada, que se contrapone al mínimo en las campañas agrícolas andaluzas de 5,50 euros a la hora, lo que supone que los temporeros, analizando los mínimos, perciben un 61% más en la campaña francesa que en la andaluza.

Jesús Acasuso, secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT, explicó ayer que los andaluces participantes en la vendimia francesa subirán este año un 3% porque a la crisis económica se unen la "pésima" campaña de la fresa en Huelva y de la aceituna. Ha explicado que se trata de una campaña "muy familiar", para la que se desplaza toda la familia e incluso universitarios que ven en ella una forma de ganar un dinero extra antes de regresar a sus estudios.

Según Acasuso, debido a la crisis el año pasado se incorporaron 1.500 trabajadores nuevos y este año lo harán otros 300, en su mayor parte personas que en su día abandonaron el campo, desarrollaron una profesión como transportista, camarero y obrero de la construcción y ahora tienen que regresar.

Aunque las cifras actuales están lejos de los centenares de miles de jornaleros que en los años 70 dejaban vacíos los pueblos españoles, Acasuso ha explicado que los patrones franceses siguen confiando mucho en los temporeros españoles, que "están muy bien vistos, tienen prestigio y una fuerte tradición". Se dan muchos casos de vendimiadores que acuden en tercera generación, ha afirmado el dirigente ugetista.

stats