Tensión en el pleno del Ayuntamiento de Granada: una moción contra la inmigración de Vox provoca un tenso debate con insultos y descalificaciones
El PSOE pidió quitar el punto del orden del día en pleno debatte porque la propuesta "corta las tripas" en el momento de leerla
Vox denuncia que el PP no se plantee reducir los impuestos a los granadinos en 2025
Granada/La tensión se ha instalado en el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Granada. Además de debatirse mociones referentes a políticas nacionales, financiación o violencia de género, que han tenido un debate caldeado en ciertos momentos este viernes, una moción de Vox "para el traslado y la acogida de inmigrantes ilegales fuera de España" ha provocado insultos, descalificaciones, gritos del público asistente y un duro enfrentamiento entre concejales. Una moción que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra tanto de PSOE como de PP.
Según ha explicado la concejal de Vox, Beatriz Sánchez Agustino, la moción tenía como objetivo que se rechace desde el Ayuntamiento "la política de inmigración ilegal masiva del gobierno de Bruselas, donde PSOE y PP están aliados", además de que se exijan "deportaciones inmediatas" y "que no se tome una decisión tan trascendental como la de abrir nuestros barrios a la inmigración ilegal descontrolada dándole la espalda a los vecinos".
"Porque el problema de la inmigración ilegal requiere de una respuesta por parte del gobierno de la nación y de la Junta, pero también desde el Ayuntamiento. Por eso proponemos que el Ayuntamiento no apoye a asociaciones y ONG que colaboren con las mafias que trafican con personas", ha alegado la edil. Tras estas palabras, varias personas asistentes entre el público han comenzado a gritar la frase "ninguna persona es ilegal" y el pleno se ha tenido que parar. Los gritos han continuado mientras Sánchez Agustino trataba de defender la moción. Incluso la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha tenido que pedir por favor que no continuaran, y que ningún tipo de manifestación del público estaba permitida.
"Vimos como detenidos en operaciones yihadistas cobraban 1.600 euros en ayudas sociales. Hay que combatir la inmigración ilegal descontrolada. Nuestra propuesta pone el foco en que se cumpla la ley. Y hay que proteger no solo a nuestros vecinos, también a los inmigrantes legales, porque ven como los otros se saltan la cola y se les premia. Les aseguro que tal y como dice el CIS, los datos son los datos y esto preocupa a los vecinos", concluía, mezclándose sus palabras con más gritos.
El PP ha rechazado la moción, argumentando que Vox debe defender este debate "en los lugares de instituciones donde deben afrontarse, y donde podemos ser fuerte frente a un problema que solo tiene una respuesta: una estrategia común europea".
"Hay que entender que es un problema de índole internacional, que no se resuelve desde medidas aisladas. Proponemos una alianza europea contra la inmigración ilegal, y un plan europeo contra el descontrol migratorio. Intensificar vigilancias fronterizas, reforzar ayudas contras la trata de personas y el papel de la Europol, que su trabajo está contra las mafias. Incrementar retornos e incentivar la readmisión, y concluir acuerdos con países de tránsito y acuerdos de cooperación al desarrollo en los mismos", ha argumentado la edil Amparo Arrabal
Tensión entre PSOE y Vox
Sin embargo, los momentos de más tensión han llegado con el turno de palabra de la edil del PSOE Nuria Gutiérrez, que directamente ha pedido a la alcaldesa retirar este punto del orden del día. "La moción corta las tripas desde el primer momento que se lee", denunciaba la concejal. Sin embargo, esta petición no ha sido admitida, alegando la regidora que debía haberse realizado dicha propuesta en la junta de portavoces previa.
Tras ello, Gutiérrez ha comenzado una alocución directa contra Sánchez Agustino y los concejales de Vox. "Hasta hoy, no pensaba que fueran capaces de traer al Salón de Plenos estas mociones. Pensaba que eran personas razonables y respetuosas. No les pega traer estas mociones, es una decepción. Esta moción es un atropello contra los derechos humanos. Hecha con un profundo sentir racista, promueve la xenofobia, y va en contra de la naturaleza humana", ha comenzado.
Tras asegurar que la medida propuesta por Vox tenía "tintes neonazis y fascistas", ha comentado que el grupo municipal socialista ha puesto la moción en manos del gabinete jurídico para que la estudie. "Si les queda algo de humanidad, deberían hacerse un análisis interno y muy profundo. ¿Qué se creen? ¿Qué los inmigrantes vienen a España porque el PSOE les dice que vengan? No, vienen huyendo de horror, del hambre, de la miseria, de las guerras, se juegan la vida, y tenemos la obligación moral y humana de atenderlos. Para eso se necesitan los centros de acogida. Granada es ciudad de acogida, y las ONG ni son mafias ni trabajan con ellas", ha argumentado.
Con el tiempo para contestar ya acabado y con la alcaldesa pidiéndole por favor que terminara, la concejal ha lanzado una frase contra la formación dirigida por Santiago Abascal que ha levantado los aplausos del público que antes abucheaba y gritaba. La naturaleza de la humanidad ha sido siempre ayudar, y siempre que se ha hecho las sociedades han avanzado. Termino con un pasaje bíblico: "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis". Vosotros preferís el de "a Dios rogando y con el mazo dando".
Sánchez Agustino ha recogido el testigo asegurando que lamentaba mucho lo que acababa de presenciar. "A mí no me amenace ni me dé lecciones sobre La Biblia. Esta moción la puede leer como quiera, pero dice lo que dice. Habla de la inmigración ilegal descontrolada, y de cumplir la ley. No dice nada ilegal. No me amenace, porque yo en la vida le he amenazado ni insultado, ni a nadie", ha expresado la concejal.
"Me insultan y me dicen de todo, pero su propio presidente, el de todos los españoles, propuso la expulsión de ilegales para desincentivar a las mafias en un viaje a Senegal. No me lo invento", ha asegurado, mostrando una noticia impresa. "Yo no quería entrar en nada de esto. Sí hay que ser solidarios. Pretendemos proteger no solo a todos los ciudadanos, sino a los que quieren venir a trabajar e integrarse. Hay que ser solidarios también con Canarias, vecinos nuestros que reciben 30 embarcaciones, 1.600 personas en una semana. ¿Por qué no hablamos de quienes mueren en el mar? ¿Cómo podemos defender que no se luche en sus países de origen? Vox lo que defiende es hacer algo para que no tengan que echarse al agua ni morir en el mar. Jamás hemos dicho, y en esta moción no se dice, que no se ayude al que esté aquí. No engañen", ha concluido.
Tras el tenso debate, la moción ha sido votada, y solo Vox ha mostrado su postura a favor, al contrario que los otros dos grupos, que la han rechazado por 25 votos en contra. Los aplausos han roto el silencio de la sala, y quienes estaban entre el público han abandonado después el salón plenario del Ayuntamiento.
También te puede interesar