Vivienda

La tercera fase de la rehabilitación del barrio de Santa Adela en Granada, más cerca con más de 13 millones de inversión

  • La cuantía, que permitirá la construcción de un nuevo edificio con 122 viviendas en esta zona del Zaidín, ha sido anunciada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo

  • Está previsto que las obras se desarrollen a mediados de 2022

Imagen de archivo de obras en la barriada de Santa Adela.

Imagen de archivo de obras en la barriada de Santa Adela. / G. H.

Un total de 13,3 millones de euros. Esta es la partida que la Junta de Andalucía va a destinar para la llamada tercera fase de la rehabilitación del barrio de Santa Adela. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha explicado que esta nueva fase contempla la construcción de un nuevo edificio de 122 viviendas en esta barriada del Zaidín. Esta intervención ha sido incluida dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs), que tiene como cometido la rehabilitación de barriadas en municipios de más de 50.000 habitantes de Andalucía.

La consejera ha puesto el acento en que esta actuación "pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación del barrio de Santa Adela, con una subvención de 6,8 millones de euros". Marifrán Carazo ha incidido en que las actuaciones tienen en común que se acometerán en "barriadas degradadas, donde se ha invertido poco en el pasado y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente, hasta el punto de optar por construir de nuevo, como es el caso".

Con su inclusión, se da continuidad a una fase de la remodelación de Santa Adela que comenzó a mediados de 2019, cuando se procedió a la demolición de tres edificios de una parcela sobre la que ahora se levantará este bloque con 122 viviendas.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal.

Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

Petición de fondos europeos para vivienda

Marifrán Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, "es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation". "El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica".

La consejera no sólo ha cuestionado la cuantía, sino también el porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado insuficiente y más en un contexto de crisis económica. "Se confía hasta un 60% del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica", ha señalado. Por último, ha solicitado más celeridad, ya que, aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación, que se prevé, en principio, para el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios