Tercera prórroga para la gestión de la estación de autobuses de Granada con mejoras aún pendientes

El Ayuntamiento vuelve a dar cuatro meses a la empresa para que justifique el cambio de alumbrado, la tramitación de la subvención para la planta fotovoltaica así como corregir los daños por humedad en techos y fechada y reparar los daños

El Consistorio reclama mejoras a la empresa que gestiona la estación de autobuses

Estación de autobuses de Granada.
Estación de autobuses de Granada. / G. H.

Granada/La empresa Nex Continental Holdings seguirá un año más encargada de la gestión de la estación de autobuses de Granada. El pasado julio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó, por urgencia, la tercera prórroga del contrato de concesión de la explotación de la estación de autobuses. De esta forma, de conformidad con el informe emitido por la Intervención y aceptando la propuesta de la delegada del área de Economía, se autoriza la tercera prórroga. La segunda duraba hasta el pasado 31 de julio y esta estará vigente hasta el 31 de julio de 2025.

En el acuerdo de la tercera prórroga se pone obligaciones a la empresa, que deberá cumplir en el plazo de cuatro meses (hasta noviembre) varias obligaciones, las mismas que las reclamadas en anteriores prórrogas, por lo que están sin cumplir pese a que eran mejoras comprometidas en la concesión. Deberá aportar certificado del cumplimiento relativo a la renovación del alumbrado. Con respecto a la planta fotovoltaica, deberá presentar la documentación resultante de la tramitación de la subvención de 139.548,02 euros que se ha solicitado a la Junta de Andalucía para la instalación de dicha planta.

También "deberá corregir los daños por humedad en techos, paramentos verticales y fachada, reponer los aplacados de piedra en las fachadas desprendidos y reparar los daños en los cristales de las puertas de entrada al edificio".

Según el expediente, "transcurridos los cuatro meses, los Servicios Técnicos deberán proceder a la comprobación de su cumplimiento. La corrección de las deficiencias existentes y la ejecución de las obligaciones descritas será requisito necesario para la aprobación de la próxima prórroga, sin perjuicio del inicio de un procedimiento de imposición de las penalidades que pudieran corresponder en caso de cualquier incumplimiento".

Antecedentes

Esta concesión data de julio de 2012, cuando se adjudicó el contrato para la explotación de la Estación a Nex Continental Holdings SLU. En julio de 2022, diez años después y una vez concluida la concesión, se aprobaba la primera prórroga del contrato hasta el 31 de julio de 2023. En esa fecha se aprobó la segunda prórroga por el plazo de un año ya que esta posibilidad está recogida por contrato, que contempla hasta cinco prórrogas de un año una vez terminados los diez primeros de concesión hasta un máximo de 15 años.

En la primera prórroga ya se requirió a la empresa que realizara las mejoras previstas en cuanto a la renovación del alumbrado, la planta fotovoltaica y el sistema de videovigilancia, que no se habían ejecutado al completo. Se le daban entonces seis meses. En la prórroga del año pasado estaban sin ejecutar a tenor del informe que daba el visto bueno a la segunda prórroga y que advertía de este hecho, ando cuatro meses para ejecutarlas o se iniciaba un expediente de sanción por retraso.

stats