Próxima temporada de esquí

Cetursa quiere terminar las obras de sustitución de dos telesillas de Sierra Nevada para esta significativa fecha

  • La estación comienza hoy lunes los trabajos para remozar el Emile Allais y Veleta II con una inversión de 21 millones de euros

Telesilla Virgen de las Nieves, en una imagen de archivo.

Telesilla Virgen de las Nieves, en una imagen de archivo. / R. G.

Una proposición no de ley aprobada por el Parlamento andaluz establece que el cierre de la estación invernal de Sierra Nevada cierre a primeros de mayo siempre y cuando haya nieve. Sin embargo, esta temporada concluyó el domingo 24 de abril por la necesidad de cuadrar el calendario con las obras previstas desde este mismo lunes. Se procederá a sustituir dos de los telesillas, el de pinza fija Emile Allais y el Veleta II, que serán cambiados por dos desembragables de seis plazas. Las obras tienen un coste de 21 millones de euros.

Fuentes de la estación indican que el objetivo de la planificación de estas obras es terminar a tiempo para el inicio de la próxima campaña 2022/2023 y que las dos nuevas instalaciones estén operativas para el puente del día de la Constitución, que en este 2022 no será puente sino acueducto. El 6 de diciembre es martes y el 8 –día de la Inmaculada Concepción y también festivo de carácter nacional– jueves, por lo que previsiblemente el primer gran fin de semana para la estación de esquí comience el viernes 2 de diciembre.

Esta temporada 2021/2022 la actividad en las pistas de esquí comenzó el pasado 27 de noviembre. Así se pudo hacer gracias a que hubo nieve suficiente para ello. En el primer sábado de apertura se dieron cita en las pistas 4.200 deportistas en lo que se dio a conocer como el tercer mejor día de apertura de lo que va de vida de la estación y el mejor de este siglo XXI.

En 2020, tan extraño en todo, la apertura de la campaña invernal se retrasó al 18 de diciembre a causa de la pandemia. En 2019 el primer día estuvo marcado por el temporal. Fue un 23 de noviembre y aquello terminó de forma seca el marzo con el estado de alarma.

Sobre las obras que comienzan este lunes, se ha determinado la necesidad de que la estación estuviera cerrada para proceder a los trabajos. La presencia de nieve no será un inconveniente para las primeras semanas de faena, es más, facilitará incluso el transporte de material necesario para la sustitución de los dos telesillas. La actuación que comienza ahora y se prolongará hasta después del verano está cofinanciada con fondos Feder y fondos propios de Cetursa Sierra Nevada. Empieza a ejecutarse con los trabajos preparatorios y permitirá que en nuevo Emile Allais disponga de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/hora y una velocidad de desplazamiento de hasta 5 metros el segundo. En cuanto al Veleta II, la principal novedad será su acortamiento. Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles y distribuir usuarios en las pistas verdes Perdiz, Amapola o Piñatas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios