¿Terraza o balcón? El precio de tu casa en Granada cambia en función de lo que elijas

La diferencia entre uno y otro marcan profundamente la tasación de un inmueble

Es oficial: los granadinos tendrán derecho a un día libre extra por caer este 28F en sábado

Imagen de archivo de la fachada de un edificio.
Imagen de archivo de la fachada de un edificio. / G. H.

A la hora de comprar una vivienda se tienen en cuenta multitud de factores de todo tipo: ubicación, metros, orientación o servicios cercanos. A ello se suman dos más que cada vez ganan mayor peso para los compradores y que están íntimamente relacionados, son los espacios exteriores (patio, balcón, terraza o jardín) y el valor futuro que pueda tener el inmueble en caso de querer venderlo de nuevo pasado un tiempo.

Cuando los compradores ojean las ofertas inmobiliarias suelen fijarse en si la vivienda cuenta con balcón o con terraza, que parecen dos cuestiones similares, aunque no tienen en realidad tanto que ver como parece, menos aún cuando se trata de su valor en la tasación del inmueble.

Tal como indican desde Tinsa by Accumin, empresa que ofrece servicios globales de valoración y asesoramiento en este campo, en ocasiones los conceptos "terraza" y "balcón" son empleados como sinónimos de forma errónea. Mientras que sus diferencias, añaden, "tienen que ver en cómo se integran en la fachada del inmueble, el tamaño y su uso habitual" y eso repercute en el valor de cada uno.

Balcón vs Terraza

Para no caer en errores y elegir la opción más atractiva, desde Tinsa indican las diferencias entre ambos. Por tanto, explican, que el balcón cuenta con una estructura voladiza, superficie normalmente reducida, un uso limitado aunque, "sin embargo, aporta luminosidad, ventilación y visibilidad exterior (que no siempre tiene que ver con buenas vistas). En cualquier caso, en viviendas urbanas, el balcón al exterior es bien valorado".

Grandes terrazas, un reclamo al alza

La terraza, por su parte, puede tener una estructura voladiza o integrada, de superficie amplia y un uso amplio dado el espacio habitable que ofrece por lo que su impacto en la valoración, inciden los expertos, es elevado. Tinsa añade que la terraza aumenta "de forma notable" el precio de un inmueble y, de hecho, "en áticos o viviendas con grandes terrazas, puede ser uno de los principales reclamos de valor por la escasez de inmuebles de este tipo en el mercado".

"No todas las terrazas valen lo mismo"

La empresa especializada en tasación remarca que "desde un punto de vista de la tasación, la terraza se considera un elemento más relevante que un balcón. Ahora bien, no todas las terrazas valen lo mismo".

La conclusión

Como conclusión aportan que el impacto en la tasación de una vivienda del balcón y la terraza no son comparables en absoluto ya que el primero "aporta un valor añadido moderado, mientras que la terraza puede convertirse en un elemento clave en la valoración de una vivienda y que inclina la balanza del comprador".

stats