Un terremoto de madrugada en Santa Fe despierta a toda Granada y el Área Metropolitana

Ha alcanzado una intensidad de 3,1 en la escala Richter y ha sido sentido en muchas localidades

2021: El año del ‘enjambre sísmico’

Mapa de la zona en la que se ha producido el seísmo
Mapa de la zona en la que se ha producido el seísmo / G. H.

Un terremoto ocurrido esta madrugada en el término municipal de Santa Fe, en el Área Metropolitana de Granada, ha despertado a cientos de personas en plena noche. El seísmo, de 3,1 en la Escala Richter, se ha dejado notar en numerosos puntos de la capital y se la comarca del cinturón granadino.

El movimiento se ha producido a las 03:33 horas de este viernes y aunque ha sido de corta duracion, apenas unos segundos, la sacudida se ha producido en la superficie terrestre, sin profundidad, lo que ha provocado que haya sido notado con fuerza tanto por los santaferinos como por numerosos vecinos de localidades próximas al lugar. Por el momento no hay registro de daños. El Teléfono de Emergencias 112 ha confirmado que ha recibido algunas llamadas de Maracena y Santa Fe durante la noche, aunque en ninguna de ellas se han notificado daños personales ni materiales.

Por su parte la Policía Local de Santa Fe ha divulgado a través de sus redes sociales que ha sido "un terremoto corto e intenso", lo cual ha sido respondido por vecinos que han sentido en sus viviendas un ruido previo o han visto moverse muebles u objetos. "Pese a recibir alguna llamada por el susto, no tenemos constancia de ningún tipo de daño", ha confirmado en cualquier caso este cuerpo de seguridad municipal.

El seísmo ha sido notado en el radio de toda el Área Metropolitana. En concreto, ha sido sentido con intensidad III en los municipios de Santa Fe, Vegas del Genil, Chauchina, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Purchil, Armilla y Las Gabias.

Con intensidad II-III se ha percibido en las localidades de Albolote, Alfacar, Alhendín, Atarfe, Maracena, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Gójar, La Zubia, Monachil, Pulianas, Valderrubio y Granada capital. En Bobadilla, Cájar, Jun, Láchar, La Malahá, Ogíjares, Padul, Peligros y Villa de Otura se ha sentido con intensidad II.

El Instituto Geográfico Nacional, dentro de la escala macro sísmica europea, ha calificado este terremoto de una escala débil, pero con suficiente fuerza para ser notado dentro de edificios, con balanceos y temblores de objetos colgados y suspendidos, siendo capaz de despertar a quienes están en reposo.

Consejos por terremotos

En caso de terremotos, el Servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, lo fundamental es mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

stats